Propiedades y contratos millonarios: los favores de Putin a sus mujeres y amigos

Un desconocido empresario ruso de San Petersburgo entregó costosos departamentos a distintas jóvenes con un nexo en común: el presidente ruso

Compartir
Compartir articulo
163
Reuters 163

La lista de jóvenes beneficiarias incluye a Yekaterina, la hija menor de Putin, dos mujeres cercanas a una novia de Putin con las que el mandatario negó cualquier tipo de relación y una joven estudiante.

Todas las propiedades se encuentran en complejos de lujo privados dentro de Moscú y en zonas aledañas.

Los registros públicos señalan que Grigory Baevsky, de 47 años, es un empresario asociado a un viejo amigo de Vladimir Putin, por lo que su relación financiera con el mandatario causa revuelo en los medios de prensa rusos.

El empresario transfirió propiedades a mujeres cercanas al presidente. Las conexiones son claras y mezclan negocios privados con la utilización de fondos públicos en su círculo íntimo.

163

La agencia de noticias Reuters publicó el año pasado un informe que demuestra que la hija menor de Putin es asesorada por viejos amigos de su padre. La joven tiene un puesto jerárquico de gran importancia dentro de la Universidad Estatal de Moscú y está casada con Kirill Shamalov, hijo del multimillonario Nikolai Shamalov y socio del presidente.

En noviembre de 2012, la hija de 29 años del presidente se registró como cofundadora y dueña de una empresa privada llamada Interdisciplinary Initiatives Foundation in Natural Sciences and Humanities. La dirección que figura en los formularios y documentos públicos es la de un departamento que pertenece a Baevsky.

El periodista ruso Roman Anin, que dirige el equipo de investigacióni /iOrganised Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP; en español, Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado) fue quien expuso la trama y develó la conexión entre Baevsky y el presidente.

163

El año pasado, el misterioso empresario transfirió otra propiedad en un complejo de lujo a Alisa Kharcheva, una estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Moscú, de 23 años. Luego, la joven hizo un calendario para celebrar el cumpleaños del presidente.

Cuando los periodistas le preguntaron a la chica cómo obtuvo un departamento de esas características, dijo no conocer a Baevsky y que "compró el piso con una hipoteca" que paga día a día.

En 2013, el empresario transfirió una propiedad suya en el costoso bosque de Uspenskoe a una mujer de 81 años, Anna Zatsepilina.

Esa mujer es la abuela de Alina Kabaeva, una gimnasta olímpica y seguidora de Putin que en 2008 fue declarada por la prensa la "novia del presidente".

Reuters 163

También, en 2009, los registros de propiedades muestran que Baevsky entregó un departamento en la calle Veresaeva, en los suburbios de Moscú, a Leysan Kabaeva, la hermana de Alina, la supuesta novia de Putin.

Los registros públicos demuestran que las compañías de Baevsky obtuvieron beneficios por parte del Estado cediendo importantes contratos de construcción de al menos 89 millones de dólares en los últimos dos años. Baevsky trabajó también con otro amigo cercano a Putin, su compañero de judo Arkady Rotenberg.

El vocero del presidente ruso dijo que "no saben quién es (Baevsky) y que el presidente no lo conoce".

Baevsky es fundador de una empresa estatal con sede en San Petersburgo conformada en 2006. En el año 2011, el empresario comenzó a realizar negocios con la familia Rotenberg, amigos de Putin, y trabajó con ellos hasta 2014 como director de su empresa de inversiones.

El Kremlin enfrenta una serie de casos de malversación de fondos públicos y negocios entre Putin y amigos de su infancia, que alcanzaron a la prensa internacional, aunque los voceros oficiales afirman que son "campañas para desacreditar al presidente".

div class="embed_cont type_freetext" id="embed80_wrap" rel="freetext">