Las claves del éxito de Preguntados

El juego hecho en Argentina gana premios y adeptos en todo el mundo. Su creador, Máximo Cavazzani, contó en InfobaeTV los planes de su compañía, Etermax, para revolucionar el entretenimiento

Compartir
Compartir articulo

Máximo Cavazzani siempre visualizó las oportunidades que abrían las nuevas tecnologías en materia de oferta de entretenimiento. Apostó a ese camino con decisión, a pesar de las dificultades y las dudas que aparecen en un rumbo que aún está siendo trazado. No se equivocó. "Yo soy ingeniero en informática y en el momento en que empezó la revolución de lo mobiles, en 2007, me enamoré de eso. Me di cuenta que era algo que iba a cambiar el mundo, cuando nadie creía", cuentó en InfobaeTv.

Así fue como empezó a crear aplicaciones para lo que él llama "el nuevo mundo". Hoy, desde Etermax, da vida a distintas propuestas entre las que está "Preguntados", un verdadero "mega hit" mundial.

Resulta curioso que, cuando uno juega, se distiende y aprende con esta app, no advierte la cantidad de tiempo, trabajo, diseño, estudio y talento que se han invertido para lograr que cautive del modo en que lo hace. Es que Cavazzani tiene una obsesión: ser el número uno. Como destaca, la enorme oferta de aplicaciones hace que "el mejor se lleve todo". De allí esta búsqueda permanente por encabezar las preferencias.

"Traté de construir un grupo, una empresa, un foco en una sola cosa para poder llegar a ser el mejor. Obviamente que no se es el mejor de un día para el otro. Hay que trabajar, ver qué están haciendo los demás, ver cómo uno se puede adaptar a eso. Hay que meter ideas, gente y recursos. Pero, por sobre todo, hay que animarse a cambiar".

Hasta ahora, lo ha consiguido. En 2015, Preguntados encabezó la lista de "Las Apps más descargadas del año" del Apple Store y fue elegido por esta compañía para ser el primer juego en el Apple Watch. En América Latina se convirtió en la aplicación número uno y su impacto social le valió ser declarado de Interés Cultural de la Nación, por el Ministerio de Cultura de la República Argentina. Asimismo, cuenta con su versión en 29 idiomas como español, portugués, inglés, francés, alemán, italiano, catalán, japonés, ruso, holandés, chino simplificado, chino tradicional, coreano, turco, griego, noruego, finés, sueco, danés, islandés, árabe, búlgaro, croata, malayo, tailandés, polaco, letón, lituano y, desde hace poco, en idioma hindi.

¿Cuáles son los países que más juegan a Preguntados? Por su puesto Argentina, pero también EE.UU, Turquía, México, Canadá, Brasil e Italia. Vale destacar que la región donde más se expande es la que comprende a las Américas, Oriente Próximo y África (EMEA). Aquí, el juego crece a una tasa de 75.000 usuarios por día, aunque también conquista audiencias en Noruega, Finlandia, Dinamarca, Holanda y Turquía. El rápido alcance global que tuvo, lo llevó a romper el récord histórico de permanencia en el puesto #1 en los store de EEUU durante más de 60 días consecutivos y liderar el top de descargas de Juegos en EEUU, España, Italia, Francia, Holanda y más de 34 países.

De cara al futuro, Etermax continuará con la tienda oficial que abrió en septiembre en Amazon EEUU para comercializar el merchandising oficial de Preguntados. A su vez, en Mercado Libre se comercializa toda una nueva línea de productos compuesta por la familia de muñecos coleccionables de Preguntados y que pronto se podrán adquirir en librerías y comercios. Todo esto acompañado del lanzamiento de nuevos productos, como extensiones de paquetes de cartas para el juego de mesa, diseños de remeras, y nuevos títulos y funcionalidades para Preguntados que prometen dar que hablar y que le permitirán seguir luchando por mantenerse en la parte más alta del podio de las Apps.