Polonia decide dejar de recibir migrantes tras los atentados de Bruselas

"Estamos obligados a vigilar, antes que nada, la seguridad de nuestros ciudadanos", dijeron las autoridades. Con esto, el país anuncia que no respetará el acuerdo firmado con la UE para la acogida de refugiados

Compartir
Compartir articulo
AFP 163
Migrantes sirios llegan a la isla de Lesbos en la costa de Grecia Reuters 163

a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Polonia/a ha decidido rechazar la llegada de migrantes a su territorio, como estaba contemplado en el programa de repartición de la UE, anunció el miércoles la primera ministra Beata Szydlo, en reacción a los atentados de Bruselas.

"Después de lo que sucedió ayer en Bruselas, no es posible en este momento decir que estamos de acuerdo en aceptar ningún grupo de inmigrantes", declaró Szydlo en la televisión privada Superstacja.

"Después de lo que sucedió ayer en Bruselas, no es posible en este momento decir que estamos de acuerdo en aceptar ningún grupo de inmigrantes"

Hasta ahora, su gobierno conservador estaba de acuerdo con recibir a unos 7.000 refugiados, respetando un compromiso acordado por el gobierno centrista anterior de Ewa Kopacz.

Polonia es el primer país de la UE que toma una decisión de ese tipo luego de los ataques en Bruselas que causaron al menos 31 muertos y 270 heridos. Tres polacos figuran entre los heridos.

"Estamos obligados a vigilar, antes que nada, la seguridad de nuestros ciudadanos", agregó y llamó a rechazar el recibimiento en Europa "de miles de migrantes que vienen aquí solo para mejorar sus condiciones de vida". Entre estos, "hay también terroristas", afirmó.

AP 163

Los primeros refugiados debían llegar a Polonia a fines de marzo o inicios de abril.

Szydlo defendió las posiciones "muy prudentes" de los países del grupo denominado Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) y también de Rumania y Croacia ante la apertura de las puertas de la UE para acoger migrantes.

"Estamos obligados a vigilar, antes que nada, la seguridad de nuestros ciudadanos"

"Nuestra posición es muy prudente, lo que levanta grandes críticas de parte de otros países en lo que se denomina la vieja Unión Europea, que dieron rápidamente su acuerdo a ese flujo de migrantes a Europa", añadió la primera ministra.

"Ese descuido origina los problemas que vemos", afirmó.

Luego de lo ocurrido en Francia y Bélgica, "lamento constatar que la UE no saca lecciones de lo que ocurre", dijo Szydlo.

Reuters 163

El 22 de septiembre pasado, la UE había adoptado por voto mayoritario un acuerdo sobre la repartición de 120.000 migrantes. Eslovaquia, Rumania, Hungría y la República Checa habían votado en contra, mientras que Polonia, gobernada en esa época por los centristas, votó a favor.

En el contexto de una masiva afluencia de migrantes como consecuencia de la violencia en Medio Oriente y el norte de África, posiciones como la adoptada por Polonia favorecen los sentimientos xenófobos que han florecido en varios sectores de Europa.

La idea de que la acogida de migrantes representa no sólo un gasto económico sino también un riesgo a la seguridad europea representa una opinión cada vez más extendida. Mientras tanto, miles de refugiados permanecen en los campamentos improvisados en Grecia, Italia y Turquía aguardando la apertura de las fronteras.

Por último, las investigaciones de los últimos atentados que sacudieron Europa concluyeron que los responsables, lejos de haber ingresado al bloque como migrantes, eran jóvenes nacidos en Europa.