Bélgica identificó a uno de los cómplices de los atentados de París como Najim Laachraoui

Su documentación falsa lo mencionaba como Soufiane Kayal, pero la policía descubrió ahora su verdadero nombre. Tiene 24 años y estuvo en Siria antes de regresar a Europa y participar en el 13-N

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Uno de los cómplices de los yihadistas que cometieron los atentados de París, conocido bajo la falsa identidad de Soufiane Kayal, fue identificado como Najim Laachraoui, un hombre de 24 años, anunció este lunes la fiscalía federal belga.

"El nombre Soufiane Kayal ha sido identificado como Laachraoui Najim, nacido el 18 de mayo 1991, y que fue a Siria en febrero de 2013", dijo la fiscalía en un comunicado, sin indicar su nacionalidad. Los investigadores creen que estuvo en contacto telefónico con algunos de los líderes que estaban en París el 13 de noviembre.

  163
163

Por este motivo, la Fiscalía federal y el juez de instrucción emitieron este lunes un aviso de búsqueda en relación con Laachraoui, quien supuestamente acompañó a Abdeslam en un viaje entre Hungría y Austria, y que utilizaba una falsa tarjeta de identidad belga.

Además, la Fiscalía recordó los avisos de búsqueda emitidos durante los últimos meses, e indicó que el nuevo sospechoso identificado está siendo "activamente buscado" dentro de "la instrucción" del caso.

El primer aviso en relación con la investigación belga de los atentados del 13 de noviembre en París se emitió el 24 de noviembre pasado, y tuvo por objeto a Mohamed Abrini, nacido el 27 de diciembre de 1984.

Su documentación falsa lo mencionaba como Soufiane Kayal, pero la policía descubrió ahora su verdadero nombre. Tiene 24 años y estuvo en Siria antes de regresar a Europa y participar en el 13-N

Abrini fue filmado en compañía de Abdeslam (presunto participante en los ataques del 13-N y detenido el viernes pasado) el 11 de noviembre alrededor de las 19:00 hora local en una gasolinera de Ressons (Francia), en la autovía en dirección de París.

El segundo aviso se produjo el pasado 4 de diciembre y pedía la colaboración de testigos para localizar, entre otros, a Laachraoui, de quien se ignoraba el nombre auténtico.

En ese comunicado, se decía que Abdeslam se trasladó dos veces hasta Budapest en septiembre pasado en un vehículo alquilado, y que el 9 de septiembre fue objeto de un control en la frontera entre Hungría y Austria a bordo de un vehículo Mercedes en compañía de dos personas.

  163
163

Ambas llevaban tarjetas falsas de identidad belgas a nombre de Samir Bouzid y Soufiane Kayal (que ahora se sabe que es Najim Laachraoui).

A nombre de la falsa identidad Soufiane Kayal alquiló la casa registrada el pasado 26 de noviembre en Auvelais (sur de Bélgica), según reveló la Fiscalía.

LEA MÁS:

Trazas de ADN de Laachraoui fueron encontradas en la casa alquilada en Auvelais, y en el apartamento de la calle Henri Bergé en el municipio belga de Schaerbeek, que habrían sido utilizados por el grupo terrorista, añade el comunicado de la Fiscalía.

El fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, y el Fiscal de París, François Molins, tiene previsto ofrecer este lunes una rueda de prensa conjunta, en relación con la investigación de los atentados del 13-N en París.