Jujuy: ejecutarán los bienes de un ex intendente kirchnerista

Se trata de Jorge Alé, ex jefe comunal de Libertador General San Martín, acusado de recibir $35 millones para obras que nunca se realizaron

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Tribunal de Cuentas de Jujuy, como organismo autárquico, le exigió el ex intendente de Libertador General San Martín, Jorge Alé, y a gran parte de su gabinete, la devolución en el plazo de 15 días de 35 millones pesos por obras cobradas y que nunca fueron realizadas, ya que el período ya se venció y ahora serán ejecutados fiscalmente.

Mediante la resolución número 431-S/ el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy dispuso "formular cargo solidario y definitivo" al ex intendente, Dr. Jorge Ale y sus funcionarios por 35.144.945,36 pesos más multas que debían proceder a depositar en el plazo de 15 días, pero nunca se presentaron. Las observaciones realizadas fueron por la rendición de cuentas del período 2013.

Sin embargo, ahora detectaron otro faltante por 18 millones de pesos, por lo que "el monto total que el Tribunal de Cuentas le exige al ex intendente Ale supera los 70 u 80 millones de pesos", agregó el diputado provincial, Marcelo Llanos, que ha presentado más de 20 denuncias por malversación de fondos contra el jefe comunal.

"Ale ya se encuentra imputado en tres causas en la justicia penal, y esperamos que esto se dirima pronto", señaló Llanos. El organismo anticorrupción, tras las demandas formuladas por el diputado nacional, reveló las diversas maniobras que habría utilizado el intendente para malversar millonarios fondos.

Según señaló Llanos, lo "insólito es que entre las diferentes estrategias, hizo hincapié en los efectos inflacionarios para justificar un decreto de necesidad y urgencia que autorizó la contratación directa -sin licitación pública- de una empresa fantasma que ni siquiera estaba inscripta en la AFIP".

La misma era "para simular con sus facturas apócrifas la compra de supuestos materiales de construcción que jamás aparecieron para la ejecución de 100 viviendas que nunca se realizaron".

Según la denuncia, Ale -actualmente se desempeña como asesor del Bloque K en la legislatura jujeña- habría celebrado curiosos acuerdos con otros municipios vecinos para desviar fondos, emitió cheques sin fondos, pagó subsidios a empresas inexistentes, figuraban muertos como empleados municipales contratados y hasta involucró a la dirigente Milagro Sala por 32 millones de pesos que jamás aparecieron. La Justicia jujeña decidió imputar en tres causas al ex intendente y a sus funcionarios.

En ese aspecto, la fiscal propuso se ordene oficio a la Organización Social Tupac Amaru para que aclare si recibió dichos fondos durante el período 2010 al 2012 para la construcción de viviendas.

"El diputado (Marcelo Llanos) me acusaba de que me había malversado 32 millones en casas que vinieron para Libertador, cuando en realidad eso era un dinero que le llegaba a la organización Tupac Amaru de Milagro Sala", dijo Ale en mayo de 2012 en el programa "Sin Filtro" de Jorge Lanata.

Además, había declarado: "Nosotros somos solamente receptores del gobierno nacional que gira a la provincia, la provincia primero nos gira primero a nosotros y nosotros se la damos a las organizaciones barriales".