Antes del comienzo de clases, es importante que los chicos reciban un chequeo médico completo, con el fin de descartar cualquier tipo de problema que pueda perjudicarlos durante el ciclo escolar. En este sentido, la audición es un factor clave del aprendizaje, ya que cualquier deficiencia o dificultad en la escucha puede derivar en serios problemas, no sólo de comprensión sino también de dicción.
"Muchos chicos no suelen darse cuenta de su deficiencia auditiva. Algunos de ellos, de manera inconsciente, utilizan estrategias para comprender lo que quieren oír, como leer los labios. Otros, hablan gritando, o bien no registran si alguien les habla por detrás. Una hipoacusia de leve a moderada no diagnosticada a tiempo puede generar severos problemas y trastornos del lenguaje, problemas de dicción y, lo que es más grave, dificultades en el aprendizaje", afirmó Mónica Matti, fonoaudióloga y Gerente de Formación y Calidad de GAES Centros Auditivos .
La experta añadió que todo esto puede prevenirse si al niño se le realiza una audiometría. "Un examen, muy sencillo que podría evitar inconvenientes durante el año escolar".
La audiometría sirve para evaluar la capacidad del niño de escuchar y entender el lenguaje. Para ello, se plantean una serie de palabras cotidianas que deberá repetir. Estas respuestas no solo aportan a qué umbral de decibelios detecta una palabra sino también cuál es su umbral de sonido para mantener una conversación y su capacidad para comprender el lenguaje hablado. En algunos casos se proponen imágenes para que los niños identifiquen.
Muchos chicos no suelen darse cuenta de su deficiencia auditiva
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó prestar atención a los siguientes signos de alerta que pueden indicar una posible deficiencia auditiva
-Dolores en los oídos
-Supuración, pérdida de la audición
-Problemas para aprender a hablar o bien no entienda cuando otra persona le habla
-Si el niño no responde de manera adecuada, a un ruido o a una voz
-Si se percibe un desarrollo lento del lenguaje y del habla
-Si pronuncia mal, podría deberse a una deficiencia auditiva