Esteban Bullrich recibe hoy a cinco gremios docentes para negociar los salarios

El ministro de Educación encabezará un encuentro con dirigentes nacionales que reclaman un aumento de entre el 35 y 40 por ciento. Hay amenaza de paros

Compartir
Compartir articulo
Telam 162

El encuentro se realizará hoy, a las 17, en la cartera educativa cuando se reúna nuevamente la mesa de condiciones salariales y laborales, a dos semanas del inicio del ciclo lectivo previsto para el lunes 29.

Los docentes se reunirán con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y pretenden una suba salarial de entre el 35% y el 40%, cifras alejadas a la pauta inflacionaria que maneja el Gobierno para 2016 que prevén no superará el 25 por ciento.

El acuerdo al que lleguen las partes será utilizado como referencia en las provincias y marcará el piso de las negociaciones en los diferentes distritos, dado que la Nación no paga sueldos docentes en general desde que esa potestad fue transmitida a las provincias años atrás.

Fuentes oficiales y sindicales señalaron que se espera que mañana el Gobierno realice su primera oferta salarial ante los representantes de los gremios docentes Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA.

El encuentro se producirá tras las críticas de la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, ante la falta de propuestas salariales por parte de la administración nacional pese a que el sector ya participó de "tres reuniones" paritarias.

El gremio reclama un incremento de sueldos de 40% que eleve el piso salarial docente a $8.500.

Télam

Y se sumó a las voces que advierten sobre la posibilidad de demorar el inicio de clases, previsto para el lunes 29, al referirse a las bajas ofertas que recibieron los docentes de Buenos Aires y Capital.

Ese escenario también fue planteado por diferentes gremios docentes de varias provincias y nacionales ante la falta de propuestas formales por parte de los gobiernos y la administración central.

En ese marco, los gremios de Entre Ríos (Agmer), Santa Fe (Amsafé) y Tierra del Fuego (Sutef) adelantaron sus reparos al inicio normal del ciclo lectivo en caso de que el aumento salarial sea inferior a sus expectativas.

Desde Córdoba el secretario gremial de Uepc, Oscar Ruibal, alertó que podrían "tomarle el guante al gobierno" y pedir un aumento semestral del 25% o uno anual por un porcentaje mayor, de hasta 40 por ciento.

En Santiago del Estero, los docentes de Cisadems realizaron harán el viernes una marcha para pedir al gobierno que convoque a paritarias e incorpore sumas no remunerativas al salario.

Últimas noticias

Los dos productos que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer

Una reconocida nutricionista y oncóloga de los EEUU, reveló qué consumos en todo el mundo predisponen a las personas a padecer la enfermedad

Estados Unidos acusó a China de socavar la seguridad regional al acosar a barcos filipinos en el mar Meridional

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, afirmó que estas acciones por parte de la Guardia Costera de Beijing también pone en peligro los medios de subsistencia de los pescadores y les impide ejercer sus derechos a trabajar en esas aguas

Mapa de cortes por el Día del Trabajador: las calles que se verán afectadas por la movilización de la CGT

La central obrera marchará desde las 10 por la avenida Independencia hasta Paseo Colón y llegarán al Monumento Canto al Trabajo, ubicado frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

De Diputados al Senado: el Gobierno comparte su primer éxito legislativo con “la” política y debe seguir negociando

La suerte final de la Ley Bases y el paquete fiscal depende de la muñeca para manejar los acuerdos. Eso va a contramano del discurso duro. El primer paso demandó largas tratativas. Y la votación en la Cámara alta asoma más compleja. Es clave otra vez el papel de los gobernadores

El Banco Central autorizó el pago de dividendos a extranjeros con Bopreal, el bono de los importadores

Los accionistas no residentes podrán optar por suscribir el bono en dólares para percibir las ganancias retenidas desde septiembre de 2019. Es un avance en el camino de la eliminación del cepo cambiario