Fórmula E, un futuro eléctrico y limpio es posible

Compartir
Compartir articulo

El pasado 6 de febrero tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires una nueva edición del campeonato mundial de la Fórmula E. El ePrix, organizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), se está llevando a cabo en distintas ciudades del mundo con la presentación y promoción de una tecnología mucho más eficiente y amigable con el planeta: la tecnología de los motores eléctricos.

Estos vehículos logran desarrollar velocidades altas de aproximadamente 240 km/h durante la carrera, aunque realmente están preparados para desarrollar una velocidad de hasta 300 km/h. Su limitación de velocidad en este campeonato es principalmente por razones de seguridad ya que el circuito se encuentra en un área urbana.

Asimismo, son autos que han demostrado una gran velocidad de salida, 2.3 segundos de cero a 100 km/h, velocidad que es prácticamente comparable a cualquier vehículo de Fórmula Uno. La misma puede alcanzarse por el par motor que tienen estos motores eléctricos, los cuales pueden acelerar sin detenerse de 0 hasta la velocidad final.

El punto más importante de esta tecnología es que lleva consigo todo lo que necesita para funcionar sin valerse de nuestros recursos naturales, la energía está en las baterías que lleva a bordo a diferencia de la tecnología de los motores a combustible que se valen del oxígeno atmosférico (quemando miles de litros de aire en una hora de carrera) para generar la propulsión.

Si bien a la mitad de la carrera hay que cambiar los monoplazas por otros con las baterías cargadas por el tema de la autonomía, y hay aún varias metas para superar, creemos que ya es un gran logro el poder dar un espectáculo de gran potencia y velocidad sin consumir nuestro oxígeno y sin emitir gases nocivos.

"La Fórmula E surge de una idea de crear un deporte motor que a la vez sea compatible con el medioambiente, con la sostenibilidad, es algo importante y que faltaba en el mundo de la competición y que la Fórmula E viene a llenar. Esperamos que esto se convierta en una plataforma que mejore la tecnología para que al final todos los autos del mundo sean eléctricos", nos comentó Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E antes de la carrera. "Yo creo que los autos eléctricos van a sustituir a los autos de combustión, no queda otra solución. Si no lo hacemos vamos a tener un problema muy grave. Probablemente continúen habiendo carreras de combustión, pero no serán los autos que use todo el mundo en su día a día. En su día a día la gente utilizará autos eléctricos y también habrá un campeonato eléctrico que es la Fórmula E", pronosticó Agag.

Antes de la carrera estuvimos conversando con el piloto Bruno Senna, sobrino del mítico y recordado Ayrton Senna, el cual nos comentó su beneplácito por el equipo de corredores que se había logrado en esta competencia, además de un ambiente cálido humano y muy amistoso que pocas veces se ha visto en otros campeonatos de carreras donde él ha sido partícipe.

También compartimos un agradable momento con el piloto británico Sam Bird, ganador de esta cuarta fecha del campeonato en Buenos Aires. Bird hizo evidente su alegría por haber logrado este título y se mostró optimista con el futuro de este deporte no contaminante.

"Estamos en un campeonato en el que todos los que estamos aquí presentes de alguna manera involucrados tenemos la sensación de que estamos haciendo algo que será parte del futuro. La Fórmula Uno hoy es híbrida y la Fórmula E es totalmente eléctrica", afirmó Adrián Campos, ex corredor español de F1 y turismo y director general de campo hoy en la Fórmula E, la persona responsable de que todos los vehículos funcionen perfectamente.

Creo que la Fórmula E es un claro ejemplo para el mundo de que la movilidad eléctrica es posible.

Agradecemos al empresario Alejandro Agag y a todo el equipo de pilotos, técnicos, sponsors por este gran campeonato que solo usa tecnología limpia, la cual promete salvar a nuestro planeta.