La ultraderechista Cecilia Pando salió hoy a respaldar los dichos del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien negó en una charla abierta que hayan sido 30 mil los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Las declaraciones del funcionario macrista motivaron un fuerte repudio de parte de referentes de derechos humanos, pero también el apoyo de los sectores más radicales de la derecha, como es el caso de Pando.

"Estoy de acuerdo con que no fueron 30 mil los desaparecidos. Pusieron ese número para decir que fue un genocidio, pero no lo fue", dijo la esposa del mayor retirado Pedro Rafael Mercado, conocida por su activismo utracatólico y antiabortista.

"Yo estuve reunida con un ex guerrillero llamado Luis labraña, que cuando estuvo exiliado en Holanda me contó que lo visitaron organizaciones de derechos humanos que le llevaron una lista de 3800 desaparecidos, y él dijo que necesitaban aumentarla porque si no no iban a recibir subsidios", dijo Pando en una entrevista en Canal 13.

"La cifra que yo tengo, que es la oficial de la Conadep, es de 7158 desaparecidos, a los cuales hay que restarle los 2549 falsos desaparecidos que aparecen en el libro Mentirás tus muertos, que relata los casos de quienes mataban las mismas organizaciones guerrilleras en los juicios revolucionarios porque delataban a sus compañeros", remarcó la mujer, exhibiendo en sus manos el libro del ex carapintada José D'Angelo, cuyo prólogo escribió Labraña.

 162
162

Para Pando,

"

es repudiable un solo desaparecido, pero tampoco la mentira

. Por respeto a la gente que perdió la vida en aquel momento, por respeto a los desaparecidos y por respeto a las víctimas del terrorismo, que no se las reconoce", reclamó. Y agregó: "Así como hubo robo de bebés, del otro lado hubo asesinatos de chiquitos".

Según la presidenta del grupo AFyAPPA (Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina), lo que cambia la discusión en relación al número de desaparecidos es "la mentira y la plata que se maneja". "Cuando utilizan mi dinero para pagar indemnizaciones ya me toca de cerca. Porque las indemnizaciones son de 200 mil dólares. ¿Y por qué las víctimas del terrorismo no las cobran?", cuestionó.

"Hablemos con la verdad, mis hijos tienen que saber la verdad completa", dijo Pando y se ilusionó con la llegada del nuevo gobierno de Mauricio Macri.

"Durante 12 años escuchamos la misma historia. Esperemos que ahora se pueda decir la verdad"

, se esperanzó.