Alerta en Europa por las violaciones grupales atribuidas a grupos de refugiados

Este tipo de abuso, llamado en árabe "Taharrush", comenzó durante las protestas de Egipto en 2011 con el caso de Lara Logan y luego se repitió con otras reporteras occidentales en Medio Oriente, hasta llegar a Alemania. En qué consiste este tipo de agresión

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En los últimos años se vio con frecuencia en algunos países de Medio Oriente un tipo de asalto sexual conocido como "Taharrush". Éste consiste en un importante grupo de hombres que, en concentraciones multitudinarias, se aprovechan de las mujeres. Según denuncian nuevas víctimas, este fenómeno llegó a algunas ciudades de Alemania.

Esta agresión ocurrió en Colonia en la víspera de Año Nuevo, según las autoridades policiales alemanas. Desde esa fecha, ya se registraron más de 500 denuncias por agresiones a mujeres en todo el país, de acuerdo a lo consignado por Daily Mail.

Las declaraciones de las primeras víctimas en Alemania revelaron que los agresores, en su mayoría, eran de origen árabe. Asimismo, las autoridades locales informaron que ya han sido identificados 19 sospechosos. Todos ellos, extranjeros.

Agentes policiales explicaron al diario local Die Welt que los delitos cometidos van desde el acoso sexual a la violación.

Un informe del Ministerio del Interior de Renania del Norte-Wesphalia (NRW) estatal, donde se encuentra Colonia, reveló que desde la víspera de Año Nuevo se registraron 516 denuncias penales, 237 de las cuales eran de naturaleza sexual.

 AFP 163
AFP 163


En qué consiste el "Taharrus"

El término árabe podría traducirse como "acoso colectivo". Los hombres, en un lugar público con una gran multitud, primero rodean a su víctima. Mientras algunos llevan a cabo el asalto sexual, otros que no están directamente involucrados desvían la atención.

Las víctimas, aterrorizadas, por lo general quedan en estado de shock, sin poder responder.

Generalmente este tipo de ataques queda sin castigo debido a la gran cantidad de autores y el caos impide a las autoridades identificar con claridad a los involucrados.

Este tipo de abuso, llamado en árabe "Taharrush", comenzó durante las protestas de Egipto en 2011 con el caso de Lara Logan y luego se repitió con otras reporteras occidentales en Medio Oriente, hasta llegar a Alemania. En qué consiste este tipo de agresión


El caso de Lara Logan significó un antes y un después

La reportera sudafricana trabajaba para la cadena CBS cuando fue atacada por un grupo de hombres mientras cubría las celebraciones en la plaza de Tahrir, Egipto, en 2011, en el marco de la Primavera Árabe.

Meses después de lo ocurrido, Logan relató el calvario que vivió en Egipto, donde fue atacada por una multitud de hombres.

La mujer, de 44 años, reveló que su camarógrafo, quien entendía el idioma árabe, se dio cuenta de que los presentes estaban planeando "quitarle los pantalones". Acto seguido, el hombre apagó la cámara para sacar del lugar a la presentadora.

"De pronto, antes de que yo supiera lo que estaba ocurriendo, sentí manos agarrando mis pechos, mi entrepierna y por detrás. No es una persona y luego se detiene. Es como una persona y otra y otra", relató Logan.

Mientras era agredida, una persona en medio de la multitud gritó falsamente que era un judío de Israel.

Pero el de Logan no fue un caso aislado. Durante los años posteriores, varias periodistas occidentales sufrieron lo mismo. No obstante, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) reveló que la violencia sexual contra las mujeres en las calles de Egipto, sobre todo en El Cairo, es un comportamiento sumamente regular y sistemático.

Sólo entre noviembre de 2012 y julio de 2013, se contabilizaron 250 casos como el de Logan.