Crece la tensión en Santa Cruz por las protestas, los despidos y la falta de fondos

La paralización de las obras de Lázaro Báez, los despidos de la gobernadora Alicia Kirchner, las medidas de fuerza sindicales y la demora en el pago de salarios crispan el clima social en la provincia

Compartir
Compartir articulo
 Telam 162
Telam 162
 ATE Santa Cruz / OPI Santa Cruz 162
ATE Santa Cruz / OPI Santa Cruz 162
 @elpatagonico 162
@elpatagonico 162

La provincia que vio nacer al Frente para la Victoria se enfrenta hoy a una conflictividad social a punto de estallar por el cóctel de despidos, sueldos adeudados, obras paralizadas y protestas sindicales.

Apenas asumió, la gobernadora Alicia Kirchner anunció un fuerte recorte en la planta de personal estatal de Santa Cruz. Al mismo tiempo, las obras de Austral Construcciones, compañía de Lázaro Báez y una de las mayores empleadoras de la provincia, se vieron paralizadas porque el gobierno nacional dejó de entregarle fondos para concretarlas.

Por tercer día consecutivo, este miércoles albañiles del sindicato de la Uocra cortaron rutas en las localidades de Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate para reclamar a Austral Construcciones y empresa Kank y Costilla el pago del medio aguinaldo y las dos quincenas de diciembre.

Según la Uocra, Lázaro Báez despedirá 1.800 empleados en las próximas horas

Las compañías alegan que hasta tanto el gobierno de Mauricio Macri no les gire los pagos no podrán cumplir con sus deudas. Pero, según publicó hoy Infobae en exclusiva, eso parece improbable: el mes pasado, Vialidad Nacional envió a la empresa de Lázaro Báez una carta para informarle que los dineros adeudados "se encuentran imposibilitados de ser abonados debido al agotamiento de las partidas presupuestarias".

Este miércoles, el abogado Roberto Marcelo Saldivia, representante tanto de Austral como de Kank y Costilla, envió a la Secretaría de Estado y Trabajo una nota para informar que deberán proceder a despedir trabajadores si no pueden cobrar las certificaciones de obras. Según la Uocra, los empleados cesanteados podrían ser hasta 1.800.

LEA MÁS:

"Supuestamente mandaron telegramas de despidos a toda la gente que alcanza a 1800 personas, pero a nosotros todavía no nos llegó nada", dijo Humberto Ruiz, secretario general de la seccional local de la Uocra al diario Tiempo Sur.

Al mismo tiempo, el gobierno de Alicia Kirchner se desentendió del conflicto y le pasó la pelota a la administración nacional al recordar que la mandataria "a los dos días de haber asumido reclamó, ante el presidente de la Nación, que no se suspendan las obras nacionales".

"Al día de la fecha solo se sabe que el Ministerio de Trabajo de la Nación ha notificado a Vialidad Nacional y al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, pero hasta la fecha no se han visto soluciones", alegó la gobernación.

A su vez, las empresas proveedoras mantuvieron una reunión con la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) para informar que la paralización de la construcción de las dos represas en Santa Cruz ha obligado a muchas compañías a retrasar la cadena de pagos o incluso a ir a la quiebra.

Municipales de Río Gallegos se declararon en alerta por la falta de pago de sus salarios

Pero no es el único conflicto que la provincia enfrenta. En las últimas horas, la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales emitió un comunicado para declararse en "estado de alerta" por la falta de pago de salarios en el partido de Río Gallegos a poco de que venza el plazo legal para hacerlo.

"De no haber cumplimiento por parte del Ejecutivo municipal, se activarán automáticamente los cuerpos orgánicos del sindicato para dar comienzo a las medidas de acción directa", anunció el dirigente Pedro Mansilla. A diferencia de Caleta Olivia, que recibirá 50 millones de pesos de la provincia para cumplir con el pago de salarios, el municipio de Río Gallegos no fue ayudado con ningún giro.

La cadena de conflictos fue coronada con el inicio de un bloqueo a los almacenes que tiene la petrolera estatal YPF en las afueras de la localidad de Las Heras. El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz comenzó la protesta para reclamar que se solucione la deuda que la empresa mantiene con 43 jubilados de la empresa Bolland. Por un convenio especial, la compañía paga el equivalente a 13 sueldos a modo de indemnización a aquellos trabajadores que se acogen a la jubilación. La deuda, como tantas otras que tiene hoy la provincia. no fue todavía saldada.