Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política jueves 07 de enero 2016

Exclusivo: la carta que selló la suerte de Lázaro Báez

Juan Cruz Sanz

Por: Juan Cruz Sanz jsanz@infobae.com

Infobae accedió a un documento oficial donde la anterior administración reconoce que están "imposibilitados" de cancelar la deuda con Austral Construcciones, la firma del empresario santacruceño

jueves 07 de enero 201606:16
El empresario Lázaro Báez (foto de archivo)
El empresario Lázaro Báez (foto de archivo) Crédito: Infobae/Adrián Escandar
A 24 horas del ultimátum del empresario Lázaro Báez, y sin respuesta de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, surge información que complica aún más la pasada gestión kirchnerista, sus responsabilidades en la actual crisis santacruceña y que pone el foco en el uso discrecional de fondos.

El 2 de diciembre de 2015, ocho días antes de terminar su gestión, el kirchnerismo le comunicó vía nota membretada a Báez, que se encontraban "imposibilitados" de pagar los certificados de obra adeudados por el "agotamiento de las partidas presupuestarias". ¿Qué significa esto? En términos concretos, le avisaron que se gastaron todo el dinero y que si quería cobrar debería esperar partidas extrapresupuestarias del Ministerio de Economía.

El martes, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, explicó que Vialidad Nacional tiene deudas con empresas por 14 mil millones de pesos y que recién este mes se podría estar en condiciones de pagar una primera partida para intentar normalizar la situación. Además, Dietrich ya arrancó un proceso de auditoría para encontrar la explicación a tamaña deuda. En ese marco, la nota a la que accedió Infobae, firmada por el ingeniero Carlos Joaquín Alonso, hasta el 10 de diciembre pasado subadministrador General de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, es clarificadora.

carta vialidad nacional sf

La respuesta de Vialidad se dio ante los incesantes pedidos de Austral Construcciones de normalizar la deuda por más de 300 millones de pesos en certificados de obra por 14 contratos en rutas nacionales en territorrio santacruceño. Ayer, en Río Gallegos, trabajadores de Austral marcharon hasta la Casa de Gobierno de Santa Cruz, solicitando que la gestión de Alicia Kirchner responda por la deuda como lo indican los procedimientos establecidos por la administración de Cristina Kirchner. Báez confirmó que necesita 25 millones de pesos para poder responder por la segunda quincena de diciembre y aguinaldo. En Chubut, el gobernador Mario Das Neves se puso al frente de las negociaciones pero en tierras kirchneristas nadie atiende el teléfono.

LEA MÁS:

Embed

Las preguntas que surgen ante la nota de Vialidad, que ya está en el expediente que se tramita en el ministerio de Trabajo de Santa Cruz, son varias pero una es clara. Si Vialidad reconoció haber agotado todo el dinero presupuestado para 2015... ¿en que se gastó si quedan deudas por 14 mil millones? Una incógnita difícil de responder.

Tal como anticipó Infobae, la relación entre Báez y la familia Kirchner se rompió y no tiene retorno. El empresario sostiene que muchas de las causas iniciadas en su contra son por su relación con Néstor Kirchner y por la inoperancia en el manejo de los negocios por parte de Máximo y que pese a eso, lo destrataron y desconocieron desde hace varios meses. Ayer Báez decidió no guardar más silencio. La tormenta que se viene puede ser única.



Comentá