Un juez de La Plata anuló las medidas del Gobierno sobre la Afsca

Luis Arias ordenó al Ejecutivo y los interventores "la prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia" del organismo. Según dijo, la orden alcanza también la fusión de la agencia con la Aftic

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El juez en lo contencioso administrativo de La Plata Luis Arias ordenó este miércoles "la prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual".

En su fallo, el magistrado -que adquirió alto perfil por fallos controversiales y por una pelea con Daniel Scioli en 2012, cuando era muy resistido por el ultrakirchnerismo- también dejó sin efecto todas las medidas que tomó el interventor de la AFSCA, Agustín Garzón, desde el martes. La decisión la tomó al hacer lugar a una medida precautelar que solicitó Guillermo Luis Guerín como delegado de la Afsca de la Región La Plata.

Arias consideró en su resolución que los decretos por los cuales se intervino la dependencia "resultarían contrarios al principio republicano de división de poderes, de legalidad y a la garantía de debido proceso, al intervenir y cesar en el cargo a los funcionarios y autoridades legalmente constituidas, sin respetar los mecanismos previstos para su remoción".

"Como juez provincial he declarado mi incompetencia porque lo debe resolver la Justicia Federal. Pero la ley nos habilita a tomar medidas preventivas. Lo que decidimos como medida precautelar fue evitar un agravamiento de los daños ya producidos, obligando a la intervención y al Poder Ejecutivo que se abstenga de dictar cualquier medida", explicó Arias en radio La Red.

Poco después de ese fallo, que desde el gobierno nacional cuestionaron con dureza, el propio desplazado de la AFSCA, el ultrakirchnerista Martín Sabbatella, volvió al organismo y exigió que se le permita entrar a todos los empleados y directores políticos que fueron desplazados por la intervención.

El juez Arias tuvo posiciones políticas cercanas al kirchnerismo, al punto que una agrupación política vecinal -identificada con el ex vicegobernador Gabriel Mariotto- lo llegó a proponer como precandidato a intendente de La Plata. Es que en esa ciudad, el magistrado del fuero administrativo tuvo un altísimo perfil cuando, en pleno drama de las inundaciones, embistió contra Scioli por la cantidad de muertos. Esa disputa judicial-política terminó con un fallo de la Suprema Corte de la Provincia que lo apartó de la investigación por haberse excedido en sus atribuciones. Es que otro juez, del ámbito penal, estaba actuando en el tema.

Más allá de esos antecedentes, Luis Arias al fundamentar su fallo explicó que comprende a las decisiones adoptadas a partir del 29 de este mes y, según indica la misma, "cualquier acto que se haya tomado con posterioridad a esa fecha queda suspendido automáticamente".

El juez tuvo un incidente de tránsito el 7 de octubre: la Policía lo detuvo por ir a alta velocidad, pero él denunció que fue un intento de "silenciamiento".

"Todo vuelve al 29 de diciembre. La intervención sigue. No implica ni el cese de la intervención ni el regreso de las autoridades anteriores", detalló el juez.

La semana pasada el gobierno de Mauricio Macri intervino la Afsca. Martín Sabbatella, quien hasta entonces dirigía el organismo, promovió distintas acciones legales para frenar la medida. Pero hasta ahora no encontró respuesta; de hecho, hoy un juez rechazó su pedido para ser restituido en el cargo.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció en conferencia de prensa la creación por decreto de necesidad y urgencia del Ente Nacional de Comunicación (Enacom), bajo la cual quedarán fusionadas la Afsca y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

Peña confirmó la puesta en marcha del nuevo ente, que será presidido por Miguel De Godoy, que dependerá del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y que absorberá a partir del próximo lunes las funciones que tenían la Afsca y Aftic, "que dejarán de existir como tales".

En diálogo con radio América, Arias sostuvo que la medida que dictó también afecta esa fusión. "Mi resolución implica un impedimiento para que se lleve a cabo", aseguró.

"La precautelar implica la anulación del decreto que se anunció a la mañana. La modificación de una ley por decreto está prohíbida por la constitución. Si el Gobierno no cumple con mi medida estarían cometiendo un delito", amplió luego en declaraciones a radio Del Plata.

"Estas razones fundamentan la posibilidad de los jueces de disponer medidas cautelares aún en causas ajenas a su competencia jurisdiccional, potestad que se encuentra prevista en los ordenamientos procesales, tanto de la Nación como de la provincia de Buenos Aires", explicó Arias y citó fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.