Horas previas a la celebración de la Navidad, el pasado 24 de diciembre, una persona llamada Francisco Morales, de origen cubano quien lleva 40 años residiendo en Estados Unidos, tuvo la idea de poner en el techo de su casa varios muñecos inflables, entre ellos uno con la figura de Papá Noel, otro de Mickey Mouse y un hombre de nieve.
Esa decoración, informó a Radio Martí el periodista independiente Ernesto Aquino, llamó la atención de los vecinos que comenzaron a acercarse a la casa ubicada en la calle San Benigno, en Santos Suárez, La Habana, donde se tomaron fotos.
El periodista que logró estar presente en la detención, explicó que "unas inspectoras estatales" se presentaron en el lugar y le ordenaron que retirara "todos esos muñecos inflables que él tenía allí colocados en lo que es el parterre de los alrededores de la casa porque, según ellas, eso impedía el paso de los peatones".
Según pudo constatar, la policía le ordenó al hombre de 70 años desinflar los muñecos, y fue trasladado a la estación policial de Aguilera, donde lo retuvieron hasta entrada la noche.
A pesar del argumento de las autoridades, los vecinos se mostraron molestos porque mientras el lugar estaba lleno de escombros, no hubo acciones de la policía ni de los servicios comunales.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed13_wrap" rel="freetext">