Qué dice el reglamento de ceremonial al que aludió Mauricio Macri

El traspaso de los atributos presidenciales generó una disputa que no encuentra solución: el presidente electo quiere que la ceremonia se realice en Casa Rosada y lo fundamenta con un documento oficial

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri y Cristina Kirchner, cuando la relación circulaba por los carriles de la normalidad NA 162
Mauricio Macri y Cristina Kirchner, cuando la relación circulaba por los carriles de la normalidad NA 162
  162
162

La relación entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner atraviesa un pésimo momento, en la instancia menos conveniente: a sólo tres días para el cambio de mando, los dos referentes políticos de la Argentina se encuentran inmersos en una discusión que asombra al mundo y deja al país en ridículo.

La disputa es inexplicable, pero está clara: el presidente electo quiere recibir la banda y el bastón de mando en la Casa Rosada, pero la jefa de Estado saliente se resiste y ya dijo en varias ocasiones que la ceremonia se llevará a cabo en el Congreso de la Nación, instantes después de la jura del nuevo mandatario.

El gobierno nacional se apoyó desde un primer momento en el artículo 91 de la Constitución, que deja en claro que la presidente actual es la que define cómo se organiza el cambio de mando porque mantiene el poder hasta que se complete el acto en el Parlamento.

Ante ese argumento, Mauricio Macri y su gente comenzaron a esgrimir el reglamento de protocolo y ceremonial, que indica expresamente cómo y dónde deben entregarse los atributos presidenciales.

  162
162

En su artículo 141, la normativa precisa: "En el pórtico de la Casa de Gobierno (explanada de la calle Rivadavia), el señor Presidente será recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del Presidente saliente, quienes lo acompañarán hasta el Salón Blanco (estrado que se hallará delante del Busto de la República)".

El apartado que le sigue –el 142– indica: "El señor Presidente saliente entregará al señor presidente electo, frente a la mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales, que estarán sobre la misma.".

La ceremonia se completa –según indica el artículo 143 de la siguiente manera: "El señor presidente saliente se despedirá del señor Presidente electo y se retirará del Salón Blanco conjuntamente con sus ex Ministros, siendo acompañado hasta el pórtico de la Casa de Gobierno por el jefe de la Casa Militar (entrante) el director de Ceremonial y un edecán del señor presidente de la Nación".

"Inmediatamente después de efectuada la transmisión del mando, el señor Presidente de la Nación designa sus Ministros, quienes prestarán ante él y en presencia del Escribano Mayor de Gobierno, el juramento de ley", completa.