Ministro uruguayo respaldó la carta de la OEA contra el sistema electoral de Venezuela

Danilo Astori, ministro de Economía del gobierno de Tabaré Vázquez, consideró que la misiva que envió el titular del organismo, Luis Almagro, es "magnífica" y que defiende "los intereses de los venezolanos"

Compartir
Compartir articulo
163

Danilo Astori consideró este miércoles "magnífica" la carta remitida por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, a las autoridades electorales de Venezuela en la que les transmitía su preocupación por el proceso electoral de ese país.

En declaraciones a la prensa tras participar en un acto en Montevideo, el titular de Economía del país fue preguntado por su posición personal acerca de dicha misiva, consigna EFE.

"Me pareció una carta magnífica. Me pareció una carta muy equilibrada en defensa de los intereses de los ciudadanos de Venezuela. Mi posición personal está de acuerdo con el contenido", confesó el funcionario.

Sin embargo, consultado sobre si Uruguay apoyará esa nota, Astori reconoció no poder adelantar cuestiones que corresponden a la Cancillería y al Poder Ejecutivo, por lo que rechazó decir si su país "va a respaldar o va a tomar alguna decisión al respecto".

En una carta dirigida a la presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, Almagro, quien fue canciller de Uruguay entre 2010 y 2015, expresó su preocupación por el proceso electoral y reiteró su ofrecimiento de observación de los comicios parlamentarios de diciembre.

En este sentido, lamentó el rechazo de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte del país caribeño y recordó a Lucena que su obligación es que las condiciones permitan la celebración de las elecciones de forma "justa y transparente".

iLEA MÁS:/i

div class="embed_cont type_freetext" id="embed12_wrap" rel="freetext">

Respecto a la necesidad de enviar a los mencionados observadores internacionales, Astori agregó hoy que "siempre es bueno, y no sólo para el caso de Venezuela, contar con las máximas garantías posibles y siempre es bueno adoptar una actitud abierta ante esa posibilidad", señaló.

"Esto es de parte de quien tiene que tomar la decisión, aceptar la presencia de observadores internacionales. Incluso me parece a mí en garantía de las propias autoridades del país en cuestión, en este caso Venezuela", apuntó.

El titular de Economía no consideró que su opinión sobre la misiva del secretario de la OEA vaya a afectar a las relaciones comerciales de su país con el Estado gobernado por Nicolás Maduro.

"No creo que afecten. Porque ese comercio ha sido acordado entre los presidentes directamente. Está funcionando correctamente", sentenció.

163

"Yo no estoy atacando a las autoridades venezolanas, estoy señalando una opinión sobre una carta del secretario general de la OEA, pero esto no significa que ataque al país, así que no creo que haya que atar una cosa con la otra", agregó.

En su argumentación, Almagro consideró el martes "preocupante" que, del análisis de esas condiciones en que se desarrolla la campaña electoral venezolana, se concluya que "hoy por hoy las dificultades solamente alcanzan a los partidos de la oposición".

"Si yo mirara para otro lado ante el reclamo de la oposición de su país y de la comunidad internacional, estaría faltando a mis deberes esenciales. Si usted no dispone de mecanismos que aseguren una observación que tenga las más plenas garantías para su trabajo, usted está faltando a sus obligaciones", dijo el responsable de la OEA a Lucena.

Últimas noticias

Diputados aprobó la restitución del Impuesto a las Ganancias, el blanqueo de capitales y avanza el Paquete Fiscal

El oficialismo confía en sostener la mayoría parlamentaria para el segundo proyecto clave de la maratónica sesión que ya lleva más de un día de duración. Los puntos en discordia

Ganancias: quiénes volverán a pagar el impuesto y cuánto deberán abonar luego de la aprobación del nuevo esquema

Los empleados con un sueldo bruto de hasta $1.800.000, que representa un a remuneración neta de hasta $1.494.000, quedarán eximidos del tributo. Cómo quedan las escales. Aún resta que el proyecto del Gobierno pase por el Senado

Diana Mondino finalizó su gira por China con una reunión bilateral con el canciller de Xi Jinping

La funcionaria se reunió hoy en Beijing en una cumbre que sirvió para intentar disipar tensiones y afianzar las relaciones comerciales con el régimen asiático. La delegación nacional cerró su misión en el país comunista y viajará mañana a Francia para iniciar el proceso de admisión de Argentina a la OCDE

Windows 11: cómo crear archivos comprimidos 7Z y TAR

Microsoft quiere ayudar a que los usuarios a no tengan que usar aplicaciones adicionales para este tipo de funciones

Buenos Aires busca convertirse en el nuevo hub de producciones audiovisuales internacionales

La ciudad busca fomentar su industria local y la proyección internacional a través de Buenos Aires Producción Internacional, generando empleo y atrayendo inversión privada millonaria