Steve Jobs consideró construir un auto de Apple

Tony Fadell, que ayudó a crear el iPhone y el iPod, dialogó sobre el tema con Jobs. Pero la crisis de las automotrices en los EEUU y la necesidad de potenciar el smartphone hicieron que el plan quedara olvidado

Compartir
Compartir articulo
Una de las tantas ilustraciones sobre el auto de Apple  162
Una de las tantas ilustraciones sobre el auto de Apple 162

Apple parece estar decidida a meterse en la industria automotriz. Pero la idea no pertenece a la conducción actual, con Tim Cook a la cabeza, sino a Jobs.


Fadell, uno de los padres del iPod, reveló que el plan de crear un auto surgió en 2008 durante una caminata junto a Jobs. "Si fabricáramos un auto, ¿qué fabricaríamos? ¿Cómo sería el tablero? ¿Cómo sería esto otro? ¿Cómo serían los asientos? ¿Qué combustible usaría o cómo se propulsaría?", son algunas de las preguntas que intercambiaron durante las conversaciones.


"Un auto tiene baterías, una computadora, un motor y una estructura mecánica. El iPhone tiene todas esas cosas. Incluso tiene adentro un motor", remarcó Fadell sobre la viabilidad de un auto de Apple.


En una entrevista con Bloomberg, el ahora CEO de Nest, una empresa de Alphabet (Google), recordó que la idea fue desechada más tarde debido a que la industria automotriz estaba devastada y Apple debía enfocarse en potenciar el iPhone.


"Fue divertido jugar con esas ideas", dijo Fadell, y agregó que la decisión no fue equivocada: "Al fin de cuentas, ¿cuál fue el que tuvo el impacto más espectacular en el mundo?".


  162
162

Un auto no fue lo único que rechazó Apple: también planearon desarrollar una cámara y un televisor. Pero el celular inteligente pudo más: "Dijimos: 'Muy bien, vamos a concentrar las energías en eso (iPhone). Olvídense de todo lo demás'".


La posibilidad de que Apple tenga su propio auto fue confirmada por Phil Schiller, vicepresidente sénior de comercialización de la empresa, que en 2012 declaró ante un tribunal que el plan existió antes de lanzar el iPhone, en 2007. Mickey Drexler, ex integrante del directorio de Apple y responsable de J.Crew Group, también dijo en 2012 que Jobs había querido fabricar un auto.


Los planes parece que esta vez se harán realidad entre 2019 y 2020. Apple contrató en los últimos años una importante cantidad de ingenieros y especialistas en robótica y baterías con el aparente objetivo de crear un auto eléctrico.