Nicolás del Caño llamó a votar en blanco en el ballotage

El candidato presidencial del Frente de Izquierda insistió en que Daniel Scioli y Mauricio Macri son los "candidatos del ajuste". Su partido terminó cuarto

Compartir
Compartir articulo
 DYN 162
DYN 162

La jornada de elecciones presidenciales dejó varias sorpresas una vez que se conocieron los datos oficiales, seis horas después del cierre de los comicios. Y lo que comenzó como un rumor en el bunker del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), terminó como una realidad confirmada por el conteo provisional. La fuerza se posicionó cuarta a nivel nacional y le arrebató ese lugar a la Alianza Progresistas, con Margarita Stolbizer al frente.

El diputado de Mendoza y candidato presidencial Nicolás del Caño sacó el 3,32%, un equivalente a 774.000 votos, con el 92% de las mesas escrutadas. Pero el festejo de este resultado no se llevó a cabo en el bunker ubicado en el hotel Bauen, en el barrio Congreso de la ciudad de Buenos Aires. Cuando el candidato presidencial dio su discurso público a las 10 y media de la noche, aún no se habían cargado los datos oficiales.

"Quedó comprobado que la centroizquierda viene retrocediendo. Venían de una buena elección con (Hermes) Binner, pero ahora la izquierda avanza", aseguró en diálogo con Infobae Myriam Bregman, candidata a vicepresidente por el FIT. Y agregó: "Hemos cumplido con el objetivo".

Luego de destacar el "esfuerzo de los militantes" durante la campaña, Del Caño anticipó que Néstor Pitrola entró al Congreso de la Nación como diputado por la provincia de Buenos Aires. ¿Cuál será su agenda ni bien llegue a la Cámara baja? Ante todo, los proyectos en torno al "salario de los trabajadores" y en otorgarle el 82% móvil a los jubilados, una promesa que se adueñó más de un partido político durante la campaña.

Ballotage y voto en blanco

Las primeras horas en el bunker del FIT estuvieron marcadas por la prudencia, porque los candidatos preferían no hablar ante la falta de resultados. Sin declaraciones contundentes a la prensa, decidieron seguir los discursos presidenciales desde la mesa del bar del hotel, donde se encontraba la única televisión con un canal que transmitía en vivo dentro del bunker.

Pero tras las palabras de Daniel Scioli desde el Luna Park, el ballotage se hizo realidad aún sin información oficial. Y la fuerza de izquierda decidió mantener su postura ante la segunda vuelta: llamó a "darle la espalda" tanto a Scioli como a Mauricio Macri y emitir un voto en blanco. "Se viene el ajuste, los despidos, el tarifazo. Este casi millón de votos se prepara a dar lucha para lo que viene después de diciembre", dijo Pitrola, en referencia a su nuevo rol en el Congreso Nacional.

Ante activistas del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), del Partido Obrero (PO), de la Izquierda Socialista (IS) y otras agrupaciones, Del Caño abrió las críticas a la convocatoria en torno al "voto útil", en referencia al llamado a elegir en las urnas a un candidato en contra del oficialismo. "Pusieron principal hincapié en ir en contra del otro y no lograron entusiasmar al electorado. En ese marco, hay que valorar la elección de la izquierda, y que Pitrola se una a otros tres diputados en el Congreso como punto de apoyo de la clase trabajadora contra los ajustes que se vienen".

El FIT dejó en claro que consideran a Scioli y Macri como los "candidatos del ajuste", y por eso llamó a votar en blanco en la segunda vuelta. Ya con los resultados en mano, Del Caño usó Twitter para dejar en claro sus conclusiones de la jornada. "La candidatura del derechista Scioli le dio paso al fortalecimiento de Macri. Así termina la década ganada", escribió, en referencia a la escasa diferencia de votos entre los presidenciables que, el próximo 22 de noviembre, van al primer ballotage presidencial de la historia argentina.