Diez datos que no conocías sobre las elecciones de octubre

El CIPPEC elaboró un informe con una serie de curiosidades, entre ellas, que serán los comicios con menor cantidad de candidatos y mujeres postulantes desde 1983

Compartir
Compartir articulo
 NA  162
NA 162

El documento fue elaborado por la directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, Julia Pomares. Los diez datos se reproducen a continuación:

Es la elección con menos candidaturas a presidente y diputados desde 1983.

Las seis fórmulas de candidatos a presidente que superaron las primarias de agosto constituyen el número más bajo desde el retorno a la democracia. Lo mismo ocurre con las 104 listas a diputados nacionales, menos de la mitad de las 350 que hubo en 2007.

Todas las fórmulas presidenciales se presentan por alianzas

También es la primera vez que ocurre desde 1983. Hasta ahora, siempre hubo al menos algún partido que se presentaba con su sello, como UCR, PJ o PO. Esta vez la coalición más pequeña es la que postula a Adolfo Rodríguez Saá, que aglutina a dos partidos, y la más amplia es el frente UNA, que lleva a Sergio Massa al tope de la boleta y que nuclea a 17 agrupaciones.

Sólo hay una candidata a presidente

Margarita Stolbizer es la única postulante mujer. Es la primera vez que sólo hay una desde 1995. Hubo dos en 1999, 2003 y 2011 y tres en 2007.

Si hay ballotage presidencial, será el primero de la historia

La segunda vuelta fue instaurada en la reforma constitucional de 1994. En 2003 iba a haber ballotage, pero Carlos Menem se bajó de la carrera y Néstor Kirchner terminó asumiendo.

Las condiciones para evitar la segunda vuelta, únicas en el mundo

No hay ningún país que exija más del 45% de los votos o más del 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo para evitar el ballotage. En tanto, pocos países, como Ecuador y Nicaragua, exigen menos del 50% de los votos para ganar en primera vuelta.

El Frente para la Victoria es la única alianza con candidatos a diputados en todas las provincias

El único espacio que tiene alta presencia en el interior, además del oficialismo, es Cambiemos, que lleva una lista con ese sello en 17 provincias

Más de la mitad de las provincias desdoblaron las elecciones

El domingo de los comicios, 11 provincias elegirán también a sus gobernadores, dos más que en 2011. El resto ya lo hicieron.

El kirchnerismo arriesga muchos diputados y pocos senadores

El Frente para la Victoria pone en juego 74 bancas en la cámara baja y sólo 4 escaños en la cámara alta

El Frente para la Victoria y la UCR, los más arriesgados en el Senado

El oficialismo y el radicalismo son los únicos partidos que ponen más de dos bancas en juego en la cámara alta. Hay otras 9 agrupaciones que arriesgan escaños.

Una nueva categoría en la boleta

Por primera vez se eligen los 43 parlamentarios del Mercosur. Se elegirá uno por cada distrito y el resto saldrá de una lista única a nivel nacional. Hasta ahora, Paraguay es el único país que eligió a sus representantes de forma directa.