El club de lectores digitales Leamos y la escritora argentina Flavia Pittella invitan a conocer la literatura tradicional y redescubrir a los autores más destacados de diversos géneros.
Hoy es el turno de Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, que si bien es conocido como una saga para adolescentes, Pittella lo recomendó como "para todo público". "Es una trilogía maravillosa e imperdible para todas las edades; es compleja, muy interesante y atractiva", opinó.
Tras asegurar que "tiene mucho de la mejor literatura de ciencia ficción", la escritora describió que a quien le gusten las novelas del estilo 1984, de George Orwell y Un mundo feliz, de Aldous Huxley "encontrará todos los condimentos que hacen a una buena distopía: un panóptico, un gobierno autoritario y 12 distritos muy dominados por un distrito central".
"Luego de que un distrito que se reveló y está desaparecido, para que todos tengan en claro que que rebelarse está mal se crean los juegos del hambre. A partir de allí, un niño y una niña de cada distrito son encerrados cada año en un sitio en el que se van a tener que matar unos a otros para saber quién va a ser el ganador de ese año. Y toda la población está obligada a mirar las 24 horas del día lo que sucede en ese espacio", reseñó.
Así, el rol de la televisión y las cámaras, tanto como la creación de las noticias y la manipulación de la verdad le van dando a la trilogía una complejidad creciente a medida que no acercamos a un final inesperado.
La trilogía se completa con En llamas y Sinsajo.
Suzanne Collins contó que la idea de Los juegos del hambre llegó con una obsesión por la mitología cuando leyó la historia de Teseo. El mito griego de Teseo, en el que la ciudad de Atenas se ve obligada a enviar a siete hombres y siete mujeres jóvenes a Creta para ser devorados por el Minotauro, sirve también como fuente de inspiración para la nación de Panem, y agregó: "Creta estaba enviando un mensaje muy claro 'métete con nosotros y vamos a hacer algo peor que matar, vamos a matar a sus hijos'".
La carrera de Collins empezó en 1991 como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon, en Los misteriosos archivos de Shelby Woo, Pequeño oso y Oswald.
La inspiración de su primer libro, Gregor: las tierras bajas, de la saga Las Crónicas de las tierras carnívoras, vino en parte de que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té.
Seguí #1libroen2minutos todos los viernes en Infobae
Más Noticias
Por las expectativas para el maíz y la cosecha de soja, anticipan problemas logísticos en la principal puerta exportadora del país
Ya en diciembre el flujo de camiones fue el segundo más alto en lo que va del siglo. La presión de oferta podría hacer caer los precios en un mercado sujeto al conflicto entre EEUU y China
El oro batía récords anoche y en Argentina recomiendan invertir en pesos a tasa fija, que superarán la inflación
Los inversores internacionales buscan refugios seguros en un ambiente inestable. Localmente, predomina cierto optimismo, pero cauteloso
Planes de ahorro: solo 4 de cada 10 suscriptores retiran el auto 0km pero esta modalidad representa más del 25% del mercado
Los planes de ahorro previo son muy cuestionados porque el precio de los autos es el más caro del mercado. Sin embargo una cuarta parte de las ventas se siguen haciendo por este método

¿Habrá clases el 11 de enero? SEP confirma cambio de horario en algunos estados
Habrá algunos protocolos de atención debido al Frente Frío número 27

Milei agradeció a quienes combaten los incendios en Chubut: “Nada más heroico que arriesgar su vida para salvar a otros”
El Presidente utilizó la red social X para referirse a la situación en la Patagonia, al igual que lo hizo el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien en su posteo anunció algunas medidas de asistencia financiera para los damnificados
