Durante años los zombies fueron los monstruos más "ninguneados" del mundillo del horror fílmico y catódico. Relegados por los vampiros (la nobleza del género), los hombres lobos, las momias, y espectros, solo algunos valientes realizadores se animaban a rodar historias con cadáveres vivientes como protagonistas
En la edad de oro del terror clásico, algunas gemas como White Zombie con el eterno Bela Lugosi, apenas si sobresalían entre los más populares Drácula, Frankenstein y El Fantasma de la Opera, entre muchos otros.
Si los caminantes putrefactos han logrado imponerse, ha sido por el empeño de directores testarudos como George Romero, el verdadero creador detrás del término "muertos vivientes".
Si La noche de los muertos vivos, en inquietante blanco y negro, no solo definió el comportamiento de los personajes y el look de los mismos, sino que inspiró a generaciones de cineastas de todo el mundo.
Romero ha rodado una decena de películas de horror protagonizadas por muertos vivos, elevando cinta tras cinta las dosis de tripas y sangre.
Los ingleses de Hammer Films, cultores del terror gótico durante las décadas del cincuenta y sesenta, también tuvieron su incursión en este subgénero con la interesante La Plaga de los Zombies, una colorida e inquietante historia de muertos vivos en una aldea europea con castillo incluido.
Los italianos, han realizado sangrientas películas zombies. El nombre más importante de este tipo de largometrajes es Lucio Fulci. Un director poli rubro, que filmó verdaderos apocalipsis sangrientos con muertos vivos sedientos de carne y sesos humanos.
Fulci, el rey del tuco fílmico, es el responsable de una de las escenas más amada por los fanáticos: la de un zombie peleando cuerpo a cuerpo con un tiburón en Nueva York bajo el Terror Zombie.
Más allá de algunas comedias sangrientas de los ochenta, en plena explosión del cine slasher, no fue hasta la irrupción de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" The Walking Dead/a en la pantalla chica, que los muertos vivientes comenzaron a tener buena prensa entre los grandes estudios.
La serie, basada en un popular comic, se convirtió en un fenómeno de masas y generó un sinnúmero de subproductos televisivos y fílmicos. Hoy ya no es extraño que grandes directores y estudios populares planeen películas con su propio holocausto zombie.
Ha habido en la última década muchas interesantes cintas: Exterminio con una plaga atacando Londres, la saga española Rec y hasta las cintas vernáculas Plaga Zombie. Pero no cabe duda que el terror tendrá un antes y un después de TWD.
Ahora, con el estreno de Fear The Walking Dead, el terror zombie revalida títulos. ¿Están preparados para más ejércitos de caníbales caminantes?