Siete años después de convertirse en el emperador del atletismo con sus tres oros olímpicos con sendos récords mundiales, el velocista jamaiquino Usain Bolt regresará a El Nido, estadio donde se llevará a cabo el Mundial de Atletismo.
Allí el "rayo jamaiquino" escribió el primer capítulo de su leyenda al capturar la medalla dorada en los 100 metros, 200 metros y los relevos de 4x100 metros. Fue el punto de partida para la lluvia de éxitos que pusieron a Bolt en la cima de la historia del atletismo.
Tras la designación del nuevo presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, el protagonismo vuelve a caer en la pista. Este domingo, la 15º edición del Mundial vivirá su momento cumbre con una batalla de menos de 10 segundos: Usain Bolt y Justin Gatlin resolverán quién se queda con el trono de la velocidad mundial.
A Gatlin le pertenecen las cuatro mejores marcas del año en 100 metros, empezando por los 9.74 de Doha, hasta hoy su récord personal. Bolt acude a Pekín con un registro más modesto: 9.87, que le otorga el sexto lugar en la lista.
LEA MÁS: Tuca Ferretti asume en la selección de México de forma interina
LEA MÁS: Video: espectacular estallido del neumático de Rosberg
LEA MÁS: Río 2016: la contaminación del agua enfermó a un regatista
El jamaiquino asegura que está en forma y nadie se atreve a ponerlo en duda, aun cuando sus dificultades para bajar de los 9,80, como ya ha hecho cuatro veces este año su principal adversario, son cada vez más evidentes.
Este sábado, en la jornada inaugural del Mundial, se producirá el primer contacto de los velocistas con el estadio olímpico. Será en la primera ronda de 100 metros, donde se verán por primera vez antes del domingo el abanderado del deporte limpio, Usain Bolt, y un dopado convicto y confeso, Justin Gatlin, que cumplió sus cuatro años de condena y ahora busca la redención.
"Estoy a tope, he corrido bien y la salida ha empezado a funcionar a tiempo", asegura Bolt en vísperas de la competición.
La primera jornada pondrá en acción a los más rápidos, pero también a los más resistentes. La primera medalla de oro saldrá de la maratón masculina, que desde 1999 siempre fue para atletas africanos. Kenia, con el plusmarquista mundial Dennis Kimetto al frente de un poderoso equipo, es el favorito para el primer título.
El rey del fondo también comparecerá en la pista para afrontar el primero de sus retos, la final de 10.000 metros. El británico Mo Farah se propone en Pekín repetir el doblete 5.000-10.000 que ya obtuvo sucesivamente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los Mundiales de Moscú 2013 y en los Europeos de Zúrich 2014.
Farah, nacido en Somalia, necesita disipar toda sospecha asociada a las supuestas prácticas dudosas de su entrenador, el estadounidense Alberto Salazar, y de paso refrendar su posición hegemónica frente a los africanos.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cuántos millones pagó Chivas a Cruz Azul por Ángel Sepúlveda, delantero que llegará para el siguiente torneo
El delantero de 34 años vivirá su segunda etapa en el club rojiblanco

Universitario vs Rebaza Acosta 3-0: resumen del triunfo crema en el partido por fecha 7 de la Liga Peruana de Vóley 2025/2026
El cuadro de las ‘pumas’ mantuvo el liderazgo en el encuentro con el equipo chalaco y se mantiene en la senda triunfal para acortar distancias en la lucha por el primer lugar

Óscar Acuña será investigado en libertad: PJ rechaza prisión preventiva para el hermano de César Acuña
Decisión se tomó a partir de una reciente modificación del Código Procesal Penal realizada por el Ejecutivo en noviembre de 2023, bajo la gestión de Dina Boluarte, con el argumento de favorecer el deshacinamiento en los penales del país

Rafael López Aliaga promete instalar mil pozos de agua para Puno con un costo de 10 millones de dólares
El exalcalde de Lima señaló que el proyecto busca garantizar el abastecimiento hídrico en la meseta altiplánica, especialmente en ciudades como Juliaca y Pomata
