Fausto Spotorno: "La fiesta se está acabando"

El economista de la Consultora de O.F. & Asociados dijo que "ya estamos raspando con la cucharita el fondo del barril"

Compartir
Compartir articulo

El economista Fausto Spotorno, de la Consultora de O.F. & Asociados, dijo que "la fiesta se está acabando" y que "ya estamos raspando con la cucharita el fondo del barril. El dato son los $8.000 millones que el gobierno quitó de garantías de los depósitos que los utilizó para financiarse pese a que es muy poca plata".

"Está todo pensado para aguantar hasta fin de año, pero es imposible replicar este esquema el año que viene", presagia tras aventurar que "el próximo gobierno va a ser de dominancia de la macroeconomía. Lo va a dominar la macroeconomía".

Asegura que no entiende el 6,6% de desempleo abierto que comunicó el Indec ayer respecto al segundo trimestre del año. Su argumento es que "de los 148.000 empleos que creo la economía el último año, 125.000 se crearon en el conurbano, dice el Indec. El problema es que basicamente el GBA tiene industria y la industria no para de caer hace 4 años. Además, 46% de las exportaciones industriales van a Brasil y está claro no está en su mejor momento".

"Imagino el dólar oficial a $10,50 a fin de año"

"Yo creo que el índice no se condice con la realidad no porque se cambie como sucede con inflación, sino por la metodología que ajusta a la baja el desempleo", dice Spotorno tras recordar que el "Observatorio Social de la UCA marcó un desempleo del 8,1% a fines del año pasado".

También sostiene que "la tasa de actividad viene bajando desde hace 4 años y eso puede ser por los planes sociales que están dejando de ser un puente para volver al mercado laboral o poque hay un problema en la medición respecto a por qué alguien no busca trabajo sin tenerlo".

El economista dijo que la colocación del Bonad 2017 efectivizada ayer por más de u$s 1.000 millones "fue en seguro de devaluación que el Gobierno logró colocar con mucho éxito a una tasa real de interés negativa". "Es la señal que el propio Gobierno da respecto a que el dólar actual es insostenible", sentenció.

Igualmente anticipó que "la devaluación será paulatina y no antes del 10 de diciembre", aunque afirmó que "el dólar oficial teminará el año en $10,50". También dijo que prevé una inflación cercana al 30% anual "con una aceleración sobre fin de año y un crecimiento nulo de la economía".

"El déficit cuasifiscal es el más alto desde la hiperinflación"

Spotorno dijo que "las reservas líquidas no superan los u$s 14.000 millones" y que "los últimos cuatro meses son los peores desde el punto de vista fiscal". En este sentido recuerda que respecto a la primera parte del año, "no hay vencimientos de ganancias, cobros fuertes por derechos de exportaciones y además están los salarios nuevos validados por las paritarias cerradas en el segundo trimeste del año".

Manifestó que estamos camino a un déficit fiscal récord superior a los 6 puntos del PBI; que el BCRA pierde plata y que el déficit cuasifiscal que suma a los dos indicadores ya está en 7,8% del PBI lo que lo ubica en el máximo nivel desde la hiperinflación.

"Hoy el déficit cuasifiscal triplica al déficit fiscal total del conjunto de las provincias. Es el peor déficit fiscal desde la hiperinflación de 1989 y el doble que el peor momento del menemismo en los 90. Una cifra griega en el peor sentido", graficó Spotorno tras remarcar que el desafío para el próximo gobierno es muy importante porque además todo sucede con "la presión tributaria más alta de la historia".

El economista sostuvo que "desde que está el cepo la economía no crece, se fugaron dólares y se trabaron importaciones y utilidades que llevaron a una menor inversión y un estancamiento de la economía". Por eso afirma que del cepo "el próximo gobierno va a salir, aunque no está claro el cómo ni cuando".

"La colocación del Bonad fue un seguro de devaluación"

También dijo que "es el momento de entrar a la Bolsa para el que está afuera y es el momento de salir para el que está adentro y capitalizar las subas del último año. Hoy las acciones argentinas tienen un recorrido alcista. En 2014 las empresas argentinas valían la mitad en promedio de lo que valían las empresas latianoamericanas similares. Hoy valen el 75%. Debería equiparse el precio el próximo año si el próximo gobierno hace las cosas medianamente bien", resumió.

Finalmente precisó que "se van a emitir muchos pesos de acá a fin de año y el problema es que no llegarán dólares y deberán salir casi u$s8.000 para pagar vencimiento de deuda. Habrá muchos pesos y nada de dólares".