Standard & Poor's, a favor de la devaluación del yuan

La calificadora justificó el miércoles la depreciación de la moneda de China y afirmó que no hay no riesgo de desatar una guerra de divisas

Compartir
Compartir articulo
AFP 163

"La sorpresiva decisión de China de dar más flexibilidad a su tasa de cambio es razonable y no parece ser el comienzo de una guerra de divisas ni un intento de reavivar el crecimiento", dijo el miércoles S&P en un comunicado.

Desde el martes China aplica un nuevo sistema cambiario que permite al yuan flotar diariamente un 2% por encima o debajo de una tasa fijada en base al cierre del día previo.

Desde el martes el yuan ha perdido un 3,5% de su valor respecto al dólar y quedó en su nivel más bajo en cuatro años.

Para Standard and Poor's la depreciación del yuan es "más una reforma estructural que una devaluación en busca de competitividad" y apunta a mejorar el funcionamiento del mercado; como dice Pekín.

La decisión china es también parte de su intención de ajustarse a las condiciones necesarias para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluya al yuan en la cesta de monedas en la que basa sus "derechos especiales de giro"; un activo de reservas internacionales basado actualmente en el dólar, el euro, la libra y el yen.

S&P rechazó el argumento de que la devaluación fue impulsado para fomentar las exportaciones y darle así vigor al crecimiento chino. Eso "no nos parece convincente", dijo Paul Gruenwald, economista jefe de S&P para la región Asia-Pacífico.

"Las exportaciones están más en función de la demanda externa y la tasa de cambio tiene un rol secundario. No hay razones para que esa relación haya cambiado", dijo.

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/08/12/1747796-fuertes-bajas-las-bolsas-europeas-la-segunda-devaluacion-del-yuan-chino" rel="noopener noreferrer" Fuertes bajas en las bolsas europeas tras la segunda devaluación del yuan chino/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/08/12/1747860-corea-kim-jong-un-mando-fusilar-al-viceprimer-ministro" rel="noopener noreferrer" Corea: Kim Jong-un mandó a fusilar al viceprimer ministro/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/08/12/1747820-el-estado-islamico-decapito-al-rehen-croata-que-tenia-secuestrado-egipto" rel="noopener noreferrer" El Estado Islámico decapitó al rehén croata que tenía secuestrado en Egipto/a/i

El calendario de la devaluación es "oportuno porque China ahora puede decir que adoptó una tasa de cambio más dictada por el mercado; cosa que le reclamaban el FMI y el departamento del Tesoro" de Estados Unidos, dice la nota de la agencia S&P.

El FMI elogió la nueva orientación cambiaria de Pekín. Un portavoz de la entidad la consideró "un bienvenido paso para permitir a las fuerzas del mercado tener un mayor papel en la fijación de la tasa de cambio".