Ficción de exportación: Ciega a Citas sigue conquistando países

A seis años de su estreno, la historia basada en el blog de Carolina Aguirre será adaptada en la TV alemana. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Guardar

Aunque pasaron seis años de su estreno en la Argentina, la ficción argentina Ciega a Citas, protagonizada por Muriel Santa Ana y que se emitió en la TV Pública, no pierde vigencia y el mercado internacional continúa buscándola: después de ser vendida a 44 países como lata y a España y Chile que hicieron versiones locales, la historia basada en el blog de Carolina Aguirre llegará a Alemania.


Dori Media Group cerró la venta de los derechos de la serie a la productora germana UFA Serial Drama y al canal Sat.1, señal que la pondrá al aire. "Creo que era un buen argumento de tira", respondió la autora Carolina Aguirre a Teleshow sobre el secreto del éxito de lo que escribió en 2007, que Marta Betoldi adaptó para la TV y que sigue conquistando países: "Es una idea concreta. Acá se estila mucho hacer series sobre 'unos amigos que juegan al básquet' y eso no es una idea en sí. Es una situación, un contexto, pero no hay idea ahí. Yo creo en las ideas. Me parece que fortalecen la tira, que le dan un ADN al que siempre se puede volver y que marca el paso de todo el programa, aunque nunca volvamos a esa génesis. Está ahí".


Acá se estila mucho hacer series sobre 'unos amigos que juegan al básquet' y eso no es una idea en sí. Es una situación, un contexto, pero no hay idea ahí. Yo creo en las ideas.

China, Colombia, Perú, Bulgaria, El Salvador, Estados Unidos, Italia, Serbia, Macedonia, Ucrania, Honduras, Panamá, Chile, Rusia, Uruguay, Costa Rica y República Dominicana, entre otros, son algunos de los países a los que llegó Ciega a Citas. "Sólo vi la versión argentina y algunas de las escenas de las demás. Están buenas, pero creo que Muriel Santa Ana es insuperable. El programa de acá es ella. Todo ella. Primero, porque hizo una interpretación muy moderna hace seis años ya de una heroína romántica. Muy sensible y muy extrema, pero mas corrida a la comedia americana que a la telenovela. No sé como dialogan las demás actrices con ese mix de géneros y referencias", explicó Aguirre.



Además de llegar a otros países, el éxito de Ciega a Citas también le abrió puertas a la autora. Aguirre llegó a Pol-ka y fue responsable de Farsantes junto a Mario Segade y de Guapas con Leandro Calderone. "La paso genial en Pol-ka y tengo la posibilidad de hacer muchas cosas porque estoy en los programas desde cero, desde que no hay ni una letra escrita", dijo sobre esta etapa de su carrera como guionista que, aseguró Aguirre, la está marcando a fuego para el futuro: "Siento que aprendí muchísimo de Adrián Suar, de mi coautor, Leo Calderone y de mi productor, Diego Andrasnik. Incluso si no vuelvo a escribir TV, toda mi escritura, ya sean novelas o columnas en el diario, recetas de cocina o comerciales de pañales, todos van a estar atravesados para siempre por lo que aprendí en Pol-ka. Adrián es una persona que sabe muchísimo sobre escribir, no sé si él se da cuenta todas las teorías que tiene. Todo lo que piensa al respecto, todas las seguridades y consejos que transmite cuando vos empezás a escribir. Creo que no, porque el es muy lúdico, pero a mí que soy una militante de la teoría, me impresiona mucho. Yo ahí aprendí a hacer una tele sensible y honesta, mucho más al corazón del espectador, sin firuletes ni ingenios innecesarios. Yo era más cínica, más ingeniosa, me quería hacer la cool, la viva. Una gila, bah".