Canciller uruguayo asegura que "no está descartada" la llegada de siete familias sirias

Rodolfo Nin Novoa afirmó que "Uruguay tiene un compromiso y suele cumplirlos, por más gravosos que sean". Se espera que para el tercer trimestre del año lleguen al país más de 70 refugiados

Compartir
Compartir articulo
 El Observador 163
El Observador 163
  163
163

La llegada de siete familias de refugiados sirios a Uruguay "no está descartada", afirmó el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, luego de que el gobierno anunciara esta semana que ese programa de acogida está en revisión por motivos financieros.

"No está descartada" la acogida a esas siete familias, conformadas por más de 70 personas, señaló el canciller en declaraciones divulgadas este domingo por la prensa local.

Como parte de un programa de acogida a refugiados sirios, creado por el ex presidente José Mujica (2010-2015), estaba previsto que esas siete familias llegaran al país en febrero pasado, pero antes de que asuma el mandatario Tabaré Vázquez en marzo pasado, se anunció un cambio en el cronograma, posponiendo la recepción para el último trimestre del año.

El miércoles, el secretario de Derechos Humanos de la presidencia, Javier Miranda, indicó que por ahora no es posible garantizar que todas las familias serán recibidas en Uruguay.

Pero el canciller se mostró optimista de que el país cumpla su compromiso con esas familias y anticipó que se revisará la situación el lunes durante un Consejo de Ministros.

LEA MÁS: Santos advierte que si las FARC no aceptan "privación de libertad" no habrá acuerdo

LEA MÁS: El escándalo de corrupción en la brasileña Petrobras salpica al presidente de Perú

LEA MÁS: Indefensión jurídica en Venezuela: "Hay un recrudecimiento de las violaciones a los DDHH"

"Uruguay tiene un compromiso y suele cumplirlos, por más gravosos que sean", afirmó Nin Novoa. "Quedan unas siete familias por traer que son más de 70 personas, son familias muy numerosas con muchos niños que no tienen posibilidades de tener muchos ingresos", agregó.

En el marco del apoyo a las víctimas del conflicto en Siria, Uruguay recibió cinco familias en octubre de 2014 de un total de 12 previstas. En caso de que este país sudamericano decida suspender su colaboración en este proceso, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) deberá buscar otra nación receptora.

El acuerdo para la recepción de refugiados sirios en Uruguay generó polémica en el país. A comienzos de este año surgieron denuncias de supuesta violencia doméstica que fueron desestimadas por el Ejecutivo y la inserción escolar de las niñas del primer contingente también fue motivo de especulaciones en la prensa nacional.