Trabajó homologó suba de salarios del 28 a 43% entre un año y 18 meses para Luz y Fuera y UTA

La cartera laboral cerró dos acuerdos paritarios por un año y medio entre empresarios y trabajadores del sector eléctrico y de colectiveros de corta distancia del interior. Los ajustes tienen carácter retroactivo y serán escalonados

Compartir
Compartir articulo
Télam 162

Según trascendió, tanto para los trabajadores de Luz y Fuerza como de los enrolados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), representan subas del 27,8% en 2015, aunque con diferentes modalidades para el año próximo.

De acuerdo con lo informado por la cartera laboral en un comunicado,

de este año, en tanto se convino un incremento de

sobre los niveles salariales de abril de ese año. En consecuencia, el aumento total para los 18 meses será de 43 por ciento.


En el caso de los colectiveros de corta distancia del Interior, el aumento de 27,8% en 2015 también se abonará en dos tramos, uno retroactivo a enero y otro en diciembre, más 10,6% para el primer semestre del año próximo, aunque en este último tramo no se especificó sobre qué valores se aplicará. Si fuera no acumulativo, el incremento en 18 meses sería del 38,4%, pero si la última cuota se aplicara sobre los niveles salariales de diciembre de 2015, el alza sería de 41,35 por ciento.


Trabajo añadió que "en los próximos días se firmará sobre los mismos valores para el resto de los trabajadores comprendidos en la Unión Tranviarios Automotor".


El ministro Carlos Tomada celebró que la gran mayoría de los trabajadores haya alcanzado sus acuerdos salariales y explicó que "cada colectivo laboral firma sus convenios de acuerdo a sus características particulares, como el caso de bancarios que establece una participación de los trabajadores en las ganancias globales".


En ese sentido, agregó que "hoy estamos hablando de acuerdos por 18 meses en el sector de servicios públicos, dándole previsibilidad y acompañando esos otros convenios anuales como el metalúrgico, construcción o comercio con incrementos del 27 ó 28 por ciento".

El ministro de Trabajo también participó en la jornada de un seminario sobre la informalidad en el Palacio San Martín.

Al respecto, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, difundió luego de analizar el desempeño de los ingresos por el Sistema de Seguridad Social, que en junio el empleo registrado se elevó en 4,5% en comparación con un año atrás, a 13,91 millones de personas.

Mientras que la informalidad laboral calculó que se ubicó en 22,3% del total de los 17,38 millones de ocupados, sumando 3,87 millones de personas entre asalariados e independientes.