Empujada por la inflación, la recaudación impositiva alcanzaría otro récord

La AFIP difundirá hoy el índice de mayo, que rondaría los $130 mil millones, convirtiéndose en un nuevo máximo. La suba de precios que empuja los ingresos por IVA y la falta de actualización por inflación en los balances de las empresas son los principales impulsores del incremento

Compartir
Compartir articulo
 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162

Contrapesan estos avances la caída en el comercio exterior, que reducirá los ingresos por retenciones e impuestos a las importaciones, de acuerdo con estudios privados.


El récord anterior se había producido en enero de este año cuando los ingresos fiscales se ubicaron en 117.458 millones de pesos.


Las cifras definitivas serán difundidas hoy por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa.


A partir de los últimos números fiscales que muestran un déficit público creciente que estarían en el orden del 6 por ciento del PBI, cada dato de ingresos fiscales será decisivo para proyectar el financiamiento del sector público en los próximos meses.


Según datos de la secretaría de Hacienda, sin auxilio de organismos descentralizados y del Banco Central el rojo fiscal es del orden de 70 mil millones de pesos.


En el primer cuatrimestre del año la recaudación impositiva creció 28,9 por ciento y los datos corroboran que se apoya en el mercado interno, tendencia que se habría mantenido en mayo.


De enero a abril, los ingresos por IVA muestran un aumento de 26,1 por ciento, mientras que por ganancias el incremento fue de 39 por ciento.


El sistema de seguridad social exhibe una mejora de 36,2 por ciento y el impuesto al cheque de 26,9 por ciento.