"El Congreso todavía debe dar un paso adelante y aprobar en última instancia una reforma de inmigración exhaustiva", afirmó Barack Obama en un discurso durante una recepción en la Casa Blanca para celebrar la festividad del Cinco de Mayo.
"Nuestra prosperidad, nuestra seguridad exigen una reforma de la inmigración exhaustiva", subrayó el presidente demócrata.
"Por esa razón emprendí las acciones el pasado otoño, dentro de autoridad legal, para hacer que nuestro sistema de inmigración sea más equitativo, hábil y justo", agregó.
El pasado 20 de noviembre, Obama emitió unas acciones ejecutivas para poder legalizar la situación de cinco millones de indocumentados.
Sin embargo, el plan migratorio fue suspendido temporalmente el pasado febrero por un juez federal, a petición de una coalición de estados liderados por Texas, justo antes de que entrara en vigor.
Anteriormente, el Senado había aprobado una reforma migratoria con el apoyo de demócratas y republicanos, pero los republicanos de la Cámara de Representantes la bloquearon, no salió adelante, y, por ese motivo, Obama acabó decretando el alivio migratorio.
En su discurso, el Presidente admitió que resulta "desafiante" el hecho de que haya "gente bloqueando el camino", en alusión a las trabas de la oposición republicana para aprobar una reforma migratoria integral.
"El progreso no es siempre una línea recta. A veces, tienes que dar vueltas y atravesar esta montaña y aquel valle. Pero la buena noticia es que el pueblo americano está con nosotros", aseveró el mandatario norteamericano.
La recepción del Cinco de Mayo se celebra anualmente en la Casa Blanca para conmemorar la victoria del modesto ejército mexicano contra las tropas francesas mejor preparadas en la Batalla de Puebla de 1862.
Esa gesta "es uno de los grandes ejemplos de David contra Goliat de la historia", recordó Obama, al destacar "cuán profunda está la cultura mexicano-americana inserta en el tejido" de los EEUU a través de la inmigración.
"Recuerden siempre que todos nosotros, y ustedes y yo especialmente, descendemos de inmigrantes y revolucionarios", dijo el mandatario norteamericano, parafraseando al presidente Franklin Roosevelt (1933-1945).
En un guiño simpático hacia la comunidad hispana, Obama terminó su discurso exclamando en un perfecto español: "¡Vivan los Estados Unidos. Viva México. Feliz Cinco de Mayo!"
Más Noticias
Rusia cuestionó la preparación del círculo de defensa de Maduro: “Además de tener una ametralladora, hay que saber dispararla”
El embajador del Kremlin en Caracas afirmó que militares venezolanos realizaron dos disparos fallidos con sistemas antiaéreos rusos contra tropas estadounidenses cuando capturaron al ex dictador Nicolás Maduro

Última hora de la situación ferroviaria en España, en directo | Primeros ceses por la crisis de Rodalies en Cataluña: caen su director operativo y un responsable de mantenimiento de Adif
Otro lunes de caos ferroviario en España: la red de Rodalies ha vuelto a registrar dos parones por la mañana y los viajeros de la ruta Barcelona-Madrid sufren retrasos de varias horas
Golpe a la extorsión en Bogotá: siete integrantes de la estructura criminal Los Satanás fueron capturados
Las investigaciones revelaron que los implicados intimidaban a comerciantes con amenazas y ataques, además de exigir altas sumas de dinero, empleando armas, explosivos y videos para extorsionar en diversos sectores del sur de la ciudad

Choque del Metropolitano en la estación México: se retiró el bus de la vía y la ATU garantiza continuidad del servicio
Con ayuda de una grúa, los equipos de rescate lograron retirar la unidad siniestrada, lo que permitió descongestionar el tránsito en la zona

Las fuerzas rusas abandonan gradualmente base en Qamishli al noreste de Siria
Un contingente del contingente extranjero se traslada hacia la base aérea de Hmeimim y algunos elementos retornan a su país, en un contexto de avance del gobierno central sobre territorios del norte y este sirio
