En el último fashion week de Nueva York fue la maquilladora oficial del desfile de Louis Vuitton. Pero eso ya no sorprende. Tras años de éxitos embelleciendo a las celebrities y marcando tendencia donde todo era chato, Pat es un símbolo.
Cuenta la historia que todo arrancó en Inglaterra, lugar donde nació y donde vio a su madre obsesionarse por mezclar pigmentos y texturas a la hora de ponerse linda. Pat creció viendo a una mamá que se animaba a romper las reglas y a combinar lo impensado. Así fue que, al crecer, su misión fue darle un sentido a esta búsqueda materna.
En los 70s la gente de raza negra no contaba con variedades de colores para maquillarse. O mejor dicho, no se experimentaba poniéndoles color. McGrath se animó a esto y de a poco fue jugando a pintar con tonalidades distintas a las habituales de su momento.
Entre sus primeras ideas estuvieron la de utilizar el rouge en párpados y mejillas además de añadir detalles a los maquillajes como telas o texturas. Aunque el gran paso lo dio de la mano de la cantante de soul Caaron Wheeler, quien le pidió que la acompañara a una gira como su maquiladora oficial.
Luego, el éxito fue solo cuestión de tiempo: Pat alcanzó a convertirse en la favorita de marcas como Dolce y Gabbana, Giorgio Armani, Prada y Miu Miu. Lo interesante es que siempre muestra una capacidad de reinventarse y proponer cosas nuevas. Una de sus grandes creaciones fue la utilización de pétalos de látex y labios de vinilo en un desfile para John Galliano en 1990.
Sin dudas una pieza fundamental en el mundo de la moda y el maquillaje. Si Pat no puede asistir a la producción, seguramente se cancele hasta próximo aviso.
Fotografía: Fabían Morassut para Machado Cicala Morassut