Diputados británicos instaron al gobierno a rearmarse para hacer frente a la amenaza rusa

"El mundo es más peligroso e inestable que nunca desde el final de la guerra fría", dijo la Comisión de Defensa. Agregó que Rusia podría desplegar 150.000 hombres en 72 horas, mientras que a la OTAN le llevaría 6 meses

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Gran Bretaña debe reconstruir con urgencia su capacidad defensiva abandonada tras el final de la guerra fría, ante las crecientes amenazas mundiales de Rusia, dijo este martes una comisión parlamentaria.

La Comisión de Defensa, encargada de examinar los gastos y la política del ministerio de Defensa, estima en un comunicado que el Reino Unido necesita reconstruir su capacidad nuclear, carros, navíos de guerra y aviones como forma de disuasión al presidente ruso, Vladimir Putin.

"El mundo es más peligroso e inestable que nunca desde el final de la guerra fría", asegura en un comunicado en referencia a la anexión de Crimea por Rusia y al avance de los yihadistas de la organización Estado Islámico y del grupo islamista Boko Haram.

LEA MÁS: Londres reforzará las Islas Malvinas por temor a una invasión argentina con apoyo ruso, asegura la prensa británica

LEA MÁS: El canciller ruso inicia en Cuba una gira por América Latina

LEA MÁS: Para 2024, Rusia podrá desplegar tropas en cualquier país del mundo en 7 horas

"Los medios actuales de defensa de Gran Bretaña no son suficientes en este entorno transformado. Gran Bretaña debe reconstruir su capacidad convencional reducida desde la guerra fría", aseguró.

La comisión agrega que Gran Bretaña debe respetar sus compromisos en el marco de la OTAN, que prevén inversiones en defensa en torno al 2% del PIB, aunque aclara que "no será suficiente".

 AFP 163
AFP 163

"Es fundamental repensar los fundamentos de nuestros planes de defensa, si queremos ayudar a parar la espiral de caos que amenaza con extenderse desde el oeste del Mediterráneo al Mar Negro", según dicha fuente.

La comisión también recuerda las debilidades de la defensa de la OTAN, y asegura que Rusia podría desplegar 150.000 hombres en 72 horas, mientras que a la OTAN le llevaría 6 meses.

La OTAN ha anunciado recientemente una nueva fuerza de reacción muy rápida en Europa para hacer frente entre otras cosas, a la amenaza rusa, y podría desplegar 5.000 hombres en 48 horas, pero no estará operativa antes de 2016, según la comisión.