Investigadores de IBM analizaron las 41 aplicaciones de citas más populares para el sistema operativo móvil Android y concluyeron que más del 60% de ellas tienen problemas de seguridad que oscilan entre intermedios y severos.
IBM no reveló los nombres de las apps con problemas, pero sí informó de la situación a las compañías que las desarrollaron.
Según un informe elaborado en 2013 por el Pew Research Center, unos 31 millones de norteamericanos utilizaron sitios web o aplicaciones de citas.
"Muchos usuarios usan y se fían de sus móviles para distintas aplicaciones. Esa confianza permite a los piratas informáticos explotar puntos débiles, como las que encontramos en estas aplicaciones de citas", explicó en un comunicado Caleb Brown, vicepresidente de IBM Security.
Brown animó a los usuarios a ser cuidadosos y no revelar demasiada información confidencial en esos sitios.
El estudio de IBM reveló que muchas de estas aplicaciones de citas tienen acceso a características adicionales en dispositivos móviles, como cámara, micrófono, almacenamiento, ubicación GPS e información sobre facturación de billetera móvil que, sumado a las vulnerabilidades, puede convertirlos en blanco de piratas.
IBM también halló que casi el 50% de las organizaciones analizadas tienen por lo menos una de estas populares aplicaciones de citas instaladas en dispositivos móviles utilizados para acceder a información de la empresa.
IBM recomendó a los que utilicen ese tipo de aplicaciones el usar contraseñas únicas que no utilicen en otras páginas, actualizar sus aplicaciones y utilizar conexiones seguras a internet.
Las vulnerabilidades descubiertas por IBM hacen posible que un pirata obtenga valiosa información personal sobre un usuario. Mientras que algunas apps tienen medidas de privacidad instaladas, el trabajo descubrió que muchas son vulnerables a ataques que podrían derivar en las siguientes situaciones:
• La aplicación de citas es usada para bajar malware: los usuarios bajan la guardia cuando prevén que van a recibir interés de una potencial cita. Ese es el momento que los piratas aprovechan.
• Uso de información GPS para seguir los movimientos: IBM descubrió que el 73% de las 41 apps de citas analizadas tienen acceso a la información sobre ubicación GPS actual y pasada. Si bien esa función sirve para aplicaciones como Tinder, los piratas pueden captar la ubicación del usuario para saber dónde vive, trabaja o pasa el tiempo.
• Robo de número de tarjeta de crédito: 48% de las 41 apps de citas analizadas tienen acceso a la información de facturación de un usuario almacenada en su dispositivo.
• Control remoto de la cámara o el micrófono de un teléfono: un pirata puede acceder a la cámara o el micrófono de un teléfono incluso si el usuario no está conectado en la app. Esto significa que un atacante puede espiar y escuchar a los usuarios o inmiscuirse en las reuniones confidenciales de la empresa.
Más Noticias
Horacio Zeballos sigue haciendo historia: es el primer argentino Campeón del Mundo ITF en dobles
El marplatense fue galardonado junto al español Marcel Granollers, con quien se coronó en Roland Garros y el US Open en 2025
La joven que subió al escenario para que J Quiles, Lenny Tavárez y J Balvin le bailaran reveló detalles de lo sucedido tras la oportunidad
Una fan vivió una noche inolvidable al subir a la tarima junto a los cantantes de reguetón para protagonizar una escena que desató al público del concierto y los comentarios en las redes sociales

Juanma Lorente, abogado: “Los cambios de turno te los tiene que notificar tu empresa con cinco días de antelación”
El letrado apunta que lo habitual es que los turnos se comuniquen con una planificación quincenal, de modo que el empleado conozca con antelación la jornada de las dos semanas siguientes

La desopilante charla de Martín Bossi con Laurita Fernández y Gustavo Bermúdez desde Mar del Plata: “Les busco casa”
A días del debut en La Feliz de La Cena de los Tontos, en el Teatro Neptuno, el elenco mostró la intimidad de la previa y las exigencias más insólitas entre videollamadas, risas y anécdotas
