Una jueza chilena ordenó la detención del general en retiro Santiago Sinclair, ex miembro de la Junta Militar que gobernó durante la dictadura de Augusto Pinochet, y otros tres militares retirados por su presunta participación en 12 homicidios durante el régimen.
Sinclair y los demás militares en retiro fueron detenidos el jueves por su presunta participación en el asesinato de 12 campesinos en octubre de 1973, en el marco del caso Caravana de la muerte, y fueron trasladados a la Brigada de Policía Militar del Regimiento de Telecomunicaciones en Santiago por orden de la jueza Patricia González, confirmó a la AFP este viernes el Poder Judicial.
LEA MÁS: Panamá se unirá a la coalición internacional contra ISIS
LEA MÁS: Francia sospecha que la mujer más buscada del país aparece en el último video del ISIS
El arresto se produce tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago del 16 de enero pasado mediante la cual se revocó un fallo anterior que había dejado en libertad a Sinclair y a los otros detenidos.
Según la investigación del caso, Sinclair, de 87 años, coordinó el asesinato de los campesinos junto al fallecido comandante Héctor Bravo, y el ex general Sergio Arellano Stark, condenado a seis años de cárcel, pero que no cumplió la pena tras ser diagnosticado con Alzheimer.
Stark es sindicado como el líder de la denominada Caravana de la muerte quien recorrió en helicóptero diversas ciudades del centro y sur de Chile, ejecutando sumariamente a un total de 75 opositores, a pocos días de instalada la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
Fue nombrado miembro de la Junta Militar en 1988
Sinclair ocupó importantes cargos durante el régimen de Pinochet y en 1988 fue nombrado miembro de la Junta Militar hasta la conclusión de la dictadura en 1990. Tras el retorno de la democracia, fue senador designado hasta 1998.
Pinochet, quien falleció en 2006, fue procesado en 2000 y estuvo bajo arresto domiciliario por este caso, el primero por el cual debió comparecer ante la Justicia en Chile.
Pero en julio de 2002 fue sobreseído por la Corte Suprema, que estimó que sufría una demencia que le impedía defenderse en tribunales.
La dictadura de Pinochet (1973-1990) dejó más de 3.000 muertos y 38.000 torturados, según cifras oficiales.
Más Noticias
Bruce Mac Master advierte que endeudamiento de Colombia creció 50% y se lleva uno de cada cuatro pesos del presupuesto
El presidente de la Andi advirtió que la deuda del Gobierno nacional pasó de 820 a 1.200 billones de pesos, un aumento cercano al 50%. Alertó que hoy cerca de uno de cada cuatro pesos del presupuesto se destina al pago de intereses

La llamada desesperada a Alberto Otárola: José Jerí lo contactó para pedirle ayuda en medio del escándalo del “Chifagate”
Según reveló el periodista Beto Ortiz, el expremier sugirió al mandatario esperar a que salgan todos los videos antes de emitir un pronunciamiento

Con sustento, firmeza y decisión ante la OROP-PS
Perú debe llegar con una delegación preparada, con propuestas claras y una posición firme orientada a la defensa de sus intereses marítimos y al aprovechamiento responsable de sus recursos hidrobiológicos

Gobierno panameño lanza plan de licitaciones eléctricas para reducir la volatilidad de las tarifas
El Gobierno apuesta por contratos de largo plazo, nueva generación renovable y respaldo térmico

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: encuentran a los dos desaparecidos en Córdoba y se eleva el número de víctimas a 45
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba
