Cayó la esposa de líder del Clan Úsuga en Colombia

Blanca Senobia Madrid fue capturada ayer junto con 12 colaboradores de la banda criminal. La mujer está acusada de comprar propiedades con dinero del narco

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Blanca Senobia Madrid, considerada la compañera sentimental de Darío Antonio Úsuga, alias "Otoniel", jefe del Clan Úsuga, fue capturada el miércoles en una operación en el noroeste de Colombia en la que también se detuvo a otros 12 colaboradores de esa banda narcotraficante.

Madrid, conocida como "La Flaca", es acusada de comprar propiedades con dinero del narcotráfico siguiendo órdenes de su pareja y de coordinar "un nutrido pool de abogados que se encargaba de la defensa de los integrantes del Clan Úsuga capturados".

Según informó la Policía en un comunicado, 12 personas más fueron detenidas en un operativo conjunto entre la policía y la fiscalía en los municipios de Turbo, Apartadó y Necoclí, en Sincelejo y Montería, todas ciudades del norte de Colombia.

Entre los otros capturados está Hárlinson Úsuga, apodado "Orejas", uno de los más cercanos colaboradores de "Otoniel" y quien controlaba las rutas para sacar la cocaína de Colombia, con rumbo a Norteamérica y Centroamérica, de acuerdo con el texto.

LEA MÁS: Demolieron la mansión de Pablo Escobar en Hacienda Nápoles

LEA MÁS: Perú establece zona de exclusión aérea contra el narco en Bolivia

"El capturado acopiaba los estupefacientes en el golfo de Urabá, los trasladaba a Triganá o Acandí (departamento del Chocó), y desde ahí, los enviaba en lanchas rápidas en cargamentos que oscilaban entre los 2.000 y 2.500 kilos, que eran esperados en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y México", añadió la Policía.

Entre los capturados también están familiares de Madrid, abogados y otros integrantes del Clan Úsuga, conformado por ex miembros de Los Urabeños, que surgió tras la desmovilización de unos 30.000 paramilitares de extrema derecha en el primer gobierno de Álvaro Uribe.

Además del Clan Úsuga, la principal banda criminal en el país, existen otras como Los Rastrojos, Los Paisas y La Empresa. Según afirmó recientemente el presidente Juan Manuel Santos, estos grupos armados ilegales cuentan con unos 3.500 integrantes.

Colombia vive un conflicto armado desde hace más de medio siglo, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado más de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

El país es además el mayor productor de cocaína mundial, junto a Perú, con unas 290 toneladas producidas en 2013, según la Organización de las Naciones Unidas.