Nació en Southall, Londres, y en su primera juventud se dedicó al fisicoculturismo. Pero rápidamente empezó a involucrarse con el crimen organizado.
Sus primeras detenciones se produjeron por tráfico de drogas. Más tarde, empezó a asociarse con grupos islamistas.
Así es como lo convencieron de viajar a Siria para sumarse a las filas del Estado Islámico (ISIS). En ese periplo, los servicios de inteligencia británicos están convencidos de que conoció y compartió mucho tiempo con "John Yihad", el inglés que oficia de verdugo en los videos de las decapitaciones de rehenes extranjeros difundidos por ISIS.
Durante los seis meses que estuvo en Siria, Imran Khawaja se tomó numerosas fotos vestido de manera muy similar a John. Encapuchado y fuertemente armado.
Sin embargo, semanas antes de que empezara la ola de decapitaciones, Khawaja se dio cuenta de que la vida de terrorista no era para él. Entonces se hizo pasar por muerto y así logró escapar sin que sus colegas se dieran cuenta y lo ejecutaran por desertor.
Tras un largo viaje volvió de incógnito al Reino Unido, pero no pudo escapar del servicio secreto. En junio fue arrestado en Dover junto a su primo, Tahir Bhatti, de 45 años.
Desde entonces permanece encerrado en la cárcel de Belmarsh, en Londres. Las autoridades esperan convencerlo de que les brinde información sobre John.