Muerte del fiscal Nisman: no tenía rastros de pólvora en sus manos

El fiscal argentino que denunció a la presidente Cristina Kirchner y murió poco antes de defender la acusación en el Congreso fue hallado en su apartamento con un disparo en la cabeza

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

El barrido electrónico para determinar si había pólvora en las manos del fiscal Alberto Nisman "lamentablemente dio negativo", según las palabras de la fiscal Viviana Fein. Esta es una prueba clave que se esperaba para avanzar en la hipótesis del suicidio.


"Eran muy pocas las partículas de residuos que se levantaron en el lugar. Además al ser un calibre .22 y no un arma de guerra, usualmente este provoca que el barrido electrónico no arroje resultados positivos", argumentó Fein en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre.


Nisman fue hallado muerto el domingo por la noche en su departamento de Puerto Madero. La Policía incautó un arma de fuego y una vaina servida. Los peritos determinaron que la bala hallada fue la que terminó con la vida de Nisman. Además tienen establecido que el proyectil partió del revólver hallado debajo del cuerpo del fiscal. Sin embargo, esperaban los resultados del barrido electrónico para confirmar que fue la propia víctima quien jaló el gatillo.


Si bien no hay pruebas conducentes sobre rastros de pólvora en la mano de Nisman, la fiscal aseguró que el resultado de la autopsia confirma de manera categórica que no hubo terceras personas en la escena del crimen. "Ahora hay muchas pruebas para disponer en la causa: hay que esperar los resultados sobre la sangre que encontramos en el arma y en el lugar; todo eso se coteja directamente con ADN", informó Fein.


La fiscal reiteró que no descarta la posibilidad de un "suicidio instigado o inducido". A modo de ejemplo aseguró que en muchas oportunidades hay personas que son sometidas a una presión psicológica o están amenazadas y eso puede desencadenar en todo tipo de decisiones. Fein tiene previsto analizar los antecedentes médicos de Nisman.


Esta previsto que hoy declaren los miembros de la custodia oficial de Nisman y su ex mujer, Sandra Arroyo Salgado. Además se espera la presencia de la mamá y la hermana del fiscal en las oficinas de Fein, aunque su testimonio podría ser aplazado hasta que estén en condiciones de cumplir con los requerimientos de la Justicia.