Autoridades del islam critican la nueva portada de Charlie Hebdo: "Avivará el odio"

En un comunicado, el centro Dar al Iftá (Casa de las Fatuas -edictos religiosos-) de Egipto criticó al semanario atacado por el terrorismo el 7 de enero pasado. El texto rechaza la caricatura de Mahoma

Compartir
Compartir articulo
163

La principal autoridad religiosa musulmana sunita de Egipto criticó hoy que el semanario satírico francés Charlie Hebdo vuelva a publicar "caricaturas ofensivas" del profeta Mahoma en su edición tras el atentado yihadista que sufrió la semana pasada.

En un comunicado, la institución Dar al Iftá o Casa de las Fatuas (edictos religioso de obligado cumplimiento) advirtió de que este hecho supone "una provocación injustificada de los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo, que respetan y aman a su profeta".

La publicación "no sirve para la coexistencia pacífica entre los pueblos e impide la integración de los musulmanes en las sociedades europeas y occidentales", agregó.

El próximo número de Charlie Hebdo -que sale a la venta este miércoles por primera vez tras el atentado del pasado día 7, en el que murieron 12 personas- incluye caricaturas de Mahoma. En su portada, ya difundida, aparece la caricatura del profeta llorando y sosteniendo un cartel de "Yo soy Charlie" -el lema solidario popularizado tras el atentado- con el título "Está todo perdonado".

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/01/13/1620692-cayo-bulgaria-un-complice-los-hermanos-terroristas-que-atacaron-charlie-hebdo" rel="noopener noreferrer" Cayó en Bulgaria un cómplice de los hermanos terroristas que atacaron Charlie Hebdo/ao:p/o:p/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/01/13/1620682-nuevo-video-muestra-como-huyeron-los-terroristas-atacar-la-redaccion-charlie-hebdo" rel="noopener noreferrer" Nuevo video muestra cómo huyeron los terroristas tras atacar la redacción de Charlie Hebdo/ao:p/o:p/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/01/13/1620649-el-incidente-hollande-que-desato-la-incontrolable-risa-los-periodistas-charlie-hebdo" rel="noopener noreferrer" El "incidente" de Hollande que desató la incontrolable risa de los periodistas de Charlie Hebdo/ao:p/o:p/i


Dar al Iftá destacó que la publicación de este número causará "una nueva ola de odio entre la comunidad francesa, en concreto, y en Occidente en general". También aseguró que este hecho viola los principios de convivencia y diálogo a los que siempre ha aspirado el mundo musulmán, lo que supone un grave retroceso del respeto a los derechos humanos, libertades, tolerancia y diversidad cultural.

Además, condenó los ataques contra mezquitas en Francia, perpetrados tras los atentados terroristas en París. "Estos actos darán la oportunidad a los extremistas de ambas partes de intercambiar actos de violencia que sólo sufrirán los inocentes", advirtió.

El comunicado concluyó con un llamamiento al gobierno y a los partidos franceses para que declaren su rechazo a la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma para evitar originar "sectarismo religioso".

"Mahoma es un hombre mucho más bueno, no es el hombre que dispara", explicó el editor de Charlie Hebdo, Gerard Briard, en una conferencia de prensa repleta de medios, en la que no pudo evitar emocionarse y debió interrumpir su alocución cada vez que hizo referencia a sus compañeros asesinados el miércoles 7 de enero en un atentado reivindicado por integrantes de una célula de Al Qaeda en París.

"Cuando uno prepara una portada, la inspiración no solamente está en la cabeza de uno, sino que uno ve los dibujos de otras personas que están ahí, en la pared", señaló el dibujante Luz cuando tuvo que explicar el porqué de la nueva portada.

"Trabajamos y trabajamos, y en un momento, simplemente estábamos cansadísimos. Había propuestas. 'Bueno, sacamos ésta o esta otra... Tenemos que seguir buscando'. Estaba en un rincón de la oficina y apelé a toda la capacidad de (quienes trabajan en) el periódico, incluso los que ya no estaban ahí", contó. "Y tenía una conferencia de prensa en mi cabeza. Me dije que teníamos que tener una caricatura que hiciera reír, principalmente, pero teníamos que tener una caricatura que tuviera la carga emocional simbólica de la víctima. Y es algo que teníamos problemas en expresar", admitió el editor.

"Hicimos un dibujo (de Mahoma) diciendo 'Je suis Charlie', pero eso no bastaba. La idea era dibujar a Mahoma en Charlie, y lo miré, y estaba llorando... y allí escribí 'todo puede ser perdonado', y lloré". "Y finalmente, ahí encontramos la idea de esta portada. Una portada que es la nuestra. No la que el mundo quería que produjéramos, sino la que nosotros queríamos producir. No era la portada que los terroristas querían que nosotros produjéramos", sostuvo Luz.