La Policía Federal recuperó más de 800 piezas de patrimonio cultural

Tras una investigación de más de un año, desbarataron una web de compra-venta que tenía desde un hueso de dinosaurio hasta objetos de origen romano, egipcio, bizantino, medieval, celta y chino

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

La Policía Federal Argentina recuperó más de 800 piezas de patrimonio cultural tras un procedimiento llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires bajo la supervisión del secretario de Seguridad, Sergio Berni.


La División Protección del Patrimonio Cultural del Departamento Interpol de la Policía Federal secuestró un tubo caudal de gliptodonte y 863 piezas de origen romano, egipcio, bizantino, medieval, celta y chino, como consecuencia de un allanamiento realizado en la Avenida Boedo al 1500.


"Impulsamos una política intensiva de protección y prevención del tráfico del patrimonio cultural", sostuvo Berni. Y agregó: "El robo y comercialización de estas piezas es un delito que afecta a todos los Estados y naciones y que lesiona la memoria colectiva".

El operativo fue el resultado de una investigación que comenzó a fines de 2013, a raíz de la detección de una página de internet de compra-venta en la que se ofrecían esos elementos para su comercialización, en infracción de la Ley 25.743 que protege el patrimonio arqueológico y paleontológico.


Cuando se localizó el punto de venta, se llevó a cabo el allanamiento, donde también se secuestraron documentos que referían a la existencia y venta de piezas, productor o subproductos provenientes de yacimientos arqueológicos y paleontológicos nacionales e internacionales, además de computadoras y soportes técnicos.


Por indicación del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 a cargo de Sebastián Casanello, se identificó a un hombre y una mujer domiciliados en el lugar.