Los gadgets, protagonistas de CES 2015

Mañana arranca en Las Vegas la edición 48 de feria tecnológica más importante del mundo que, si bien contará con novedosos robots y tecnología automotriz sofisticada, se centrará en accesorios que exploten al máximo el uso de internet

Guardar
  162
162
  162
162

La 48 edición de la CES, la feria tecnológica más esperada del año, arranca mañana en Las Vegas y tendrá a los gadgets como protagonistas de 2015. Es que si bien habrá tecnología automotriz de avanzada, presentaciones de robots y smartphones más que inteligentes, trascendió que esta vez predominarán los accesorios que exploten al máximo las capacidades de internet de las cosas.

El evento de la Consumer Electronics Association (CEA) de EEUU constatará el imparable fenómeno de lo que se ha venido a llamar internet de las cosas, es decir esa corriente de lo smart destinada a cambiar la interacción del ser humano con su entorno mediante la conexión de cualquier objeto a internet.

La instalación de sensores en los aparatos más variopintos está llamada a dinamizar el negocio de la electrónica durante los próximos años junto con la proliferación de las impresoras 3D, los drones y la paulatina renovación de televisores en los hogares. De las pantallas de alta definición al 4K, de resolución cuatro veces mayor.

"El año 2016 será el punto de inflexión para los televisores 4K", dijo Steve Koenig, director de Análisis Industrial de CEA.

 AFP 162
AFP 162

Los teléfonos estarán muy presentes en CES, aunque será más como herramienta necesaria para manejar los productos que realmente serán protagonistas, como los relojes inteligentes, los brazaletes deportivos y la domótica, aunque se prevé que LG y otros fabricantes -quizá Samsung- desvelen nuevos smartphones.

Algunos ejemplos de los gadgets personales son por ejemplo la versión de reloj lanzada por Withings que no cuenta con un diseño pretencioso sino que atrae más bien por su funcionalidad: permite saber lo que la persona camina y las calorías que quema sin que nadie lo sepa. El mismo vale 150 euros.

Otra de las atracciones es el localizador de objetos de TrackR, especialmente usado por personas que suelen perder llaves por ejemplo. Un pequeño dispositivo Bluetooth dispara un sonido cuando el usuario le manda señal y eso permite su fácil y rápida localización.

A su vez, hay relojes que son capaces de medir el estado de ánimo de los usuarios, como sucede con el de Zensorium, que además mide la presión sanguínea, los movimientos y las pulsaciones y las refleja en una aplicación móvil.

  162
162

CEA señala que en 2015, año en el que debutará Apple Watch, el negocio de los relojes inteligentes generará u$s3.100 millones, un 474% más que en 2014, por 1.800 millones los brazaletes que registran la actividad física.

Un gadget llamativo es el Narrative Clip, una cámara personal que hace dos fotos por minuto y que puede ir enganchado en cualquier prenda del usuario.

Muchos expertos en tecnología temen que las presentaciones en la feria sean con productos muy específicos, pero de poca utilidad o funcionalidad. No obstante, no faltarán las innovaciones así como tampoco las charlas y debates sobre temas que preocupan como el futuro de la TV, y nuevas tecnologías como 8K, la seguridad informática y la neutralidad de la red.

La apertura oficial del CES 2015 estará a cargo del CEO de Ford, Mark Field. Contará, además con interesantes conferencias, como la participación especial del CEO de Intel, Brain Krzanich, el CEO de Diamler AG y Mercedes Benz, Dieter Zetsche. Contará con una asistencia estimada de 150 mil personas y 3.500 exhibidores de más de 140 países.