Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México no creen en la versión de la fiscalía de que los jóvenes fueron asesinados y sus restos incinerados en un basurero, por lo que planean acciones "más fuertes y contundentes" para exigir su aparición con vida.
Los padres llegaron este lunes en dos autobuses al poblado de El Pericón, municipio de Tecoanapa en el estado sureño de Guerrero, a dar el pésame a Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos y cuyos restos fueron identificados mediante análisis genéticos por un laboratorio en Austria.
El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo, confirmó el domingo que el ADN extraído de uno de los 17 restos óseos calcinados hallados en un vertedero de basura en el municipio guerrerense de Cocula corresponde a Alexander.
Murillo señaló que la "identificación positiva de ADN, unida al resto de la evidencia y las declaraciones ante el Ministerio Público de la Federación por parte de los inculpados, refuerza la reconstrucción histórica de lo acontecido en Cocula".
De acuerdo con la PGR, los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros fueron secuestrados por policías la noche del 26 de septiembre pasado en el municipio de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron y calcinaron sus restos en el vertedero de Cocula.
Pero los padres de los desaparecidos continúan sin creer esa versión. Durante la visita a Ezequiel Mora en su casa de El Pericón, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que los restos de Alexander fueron "plantados" y que la PGR sabe de dónde provenían.
De la Cruz dijo que los padres seguirán su lucha para exigir la aparición con vida de los demás desaparecidos y advirtió que sus acciones serán "más fuertes y contundentes", incluyendo el cierre de carreteras, y que no les importa que el Gobierno federal los desaloje porque "serán ellos (las autoridades) quienes inicien la violencia".
A su vez, Ezequiel Mora, quien enviudó hace varios años, declaró que pese a la confirmación de la muerte de su hijo seguirá respaldando la lucha de los demás padres.
En su casa fue instalado un velatorio con fotos de Alexander, una camiseta amarilla de fútbol del joven y velas, a la espera de la llegada desde Austria de los restos del estudiante, al parecer un fragmento de hueso de menos de cinco centímetros y una muela.
Al lugar llegan pobladores a expresar sus condolencias a Ezequiel Mora, y han instalado una guardia de unas 100 personas a las afueras de la vivienda de adobe.
Los padres "seguirán impulsando la búsqueda de sus hijos porque para ellos las investigaciones que han presentado las autoridades de la Procuraduría General de la República han sido insuficientes y tienen inconsistencias", dijo a la agencia EFE vía telefónica Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
LEA MÁS: Jóvenes desaparecidos: el ex alcalde de Iguala tenía ensayada su declaración a la Policía
LEA MÁS: Peritos argentinos pidieron que siga la búsqueda de los jóvenes mexicanos desaparecidos
Barrera resaltó además que otra de las exigencias de los padres es que las autoridades sigan con las detenciones, ya que aún faltan por detener varias figuras clave, como el ex secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores.
También demandan que se investigue la implicación de diferentes autoridades, ya que el caso "se quiere circunscribir al ámbito municipal" cuando "hay toda una red de complicidades dentro de las mismas estructuras de Gobierno que van más allá" de ese nivel.
Así, habría que investigar también en los niveles estatal y federal a personas como el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y también al Ejército mexicano, para determinar su implicación en este caso.
"Es una telaraña de intereses políticos y delincuenciales que se han urdido y eso ha quedado invisibilizado", apuntó.
En tanto, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que participa en la investigación, precisó en un comunicado que aunque corroboró los resultados del laboratorio austriaco que identificaron a Alexander, "no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación".
"El EAAF fue convocado por la Procuraduría al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza", indicó.
Este lunes continuaron las manifestaciones de protesta por la desaparición de los estudiantes. Cientos de maestros e integrantes de organizaciones sociales tomaron la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero.
Los manifestantes cubrieron con carteles la fachada del INE en Chilpancingo, capital de Guerrero, y advirtieron que
, cuando se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal y los Gobiernos de nueve estados, y serán elegidos 1.532 funcionarios locales.
Más Noticias
La Tinka: mira los resultados del sorteo de este 7 de diciembre y descubre si tu combinación ganó el premio mayor
El sorteo millonario realiza dos sorteos a la semana, todos los domingos y miércoles, después de las 20:30 horas. Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Tilsa Lozano admite que ya no le atrae el ‘Loco’ Vargas y se burla de su físico: “¿No lo has visto?”
Entre risas, la modelo dijo que sus gustos han cambiado y que la historia con el exfutbolista ya no existe para ninguno. Contó cómo incluso un bikini morado revive su exromance

Trump expresó dudas sobre aprobar la compra de Warner Bros por Netflix: “La cuota de mercado podría ser un problema”
El presidente republicano dijo que estará involucrado en la decisión sobre si el gobierno federal debería dar luz verde al megamillonario acuerdo

Tilsa Lozano se arrepiente de ‘romance’ con el ‘Loco’ Vargas: “Pagué mi Karma, me tocó estar del otro lado”
La modelo sorprende al revelar que hoy no creería en las mismas mentiras y que el amor, para ella, ahora significa paz

Melissa Klug intervino en sacar a Bryan Torres de la casa de Samahara Lobatón: “Él no quería irse”
La joven narró que encontró fotos y videos comprometedores en el celular del salsero y que su madre tuvo que intervenir para protegerla
