Peritos argentinos pidieron que siga la búsqueda de los jóvenes mexicanos desaparecidos

El Equipo Argentino de Antropología Forense, estimó que "falta aún mayor evidencia física" de que los restos analizados se corresponden efectivamente con los hallados en el basurero, como indican los acusados

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El grupo de peritos argentinos que colabora en la investigación de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en septiembre pidió este domingo que se mantuviera su búsqueda, pese a que la identificación de los restos de uno de ellos por parte de científicos australianos que fortaleció la teoría de que fueron masacrados.

En un comunicado, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) precisó que no estuvo presente cuando fue encontrada la bolsa con restos humanos entre los que fue identificado el joven estudiante Alexander Mora.

"El EAAF fue convocado por la PGR (fiscalía) al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza", señaló el grupo.

Esa bolsa fue localizada en una orilla del río San Juan (estado de Guerrero, sur), donde la fiscalía cree que sicarios del narcotráfico arrojaron los restos carbonizados de los estudiantes después de asesinarlos y quemar los cuerpos.

La fiscalía sostuvo este domingo que la identificación de los restos de Mora, realizada por un prestigioso laboratorio de la universidad de Innsbruck (Austria), "refuerza la reconstrucción" que ha hecho del brutal crimen ocurrido entre el 26 y el 27 de septiembre.

Según esta reconstrucción, basada en testimonios de detenidos a raíz de los hechos, los 43 estudiantes desaparecieron tras haber sido atacados a tiros por policías de Iguala (sur) que después los entregaron a sicarios del narcotráfico.

Los sicarios habrían asesinado a estos jóvenes y quemado sus cuerpos en un apartado basurero de la localidad de Cocula, vecina de Iguala, y después colocaron las cenizas y otros restos en ocho bolsas.

El contenido de seis de estas bolsas fue vertido en el río San Juan, mientras que las otras dos fueron arrojadas cerradas al agua.

LEA MÁS: Identificaron los restos de uno de los 43 desaparecidos en México

LEA MÁS: Quién era Alexander Mora, el único identificado de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

LEA MÁS: México: infiltrados pedían dinero a nombre de padres de 43 estudiantes desaparecidos

En una de estas dos bolsas cerradas se encontraron los 17 restos enviados al laboratorio austriaco, según la investigación.

Para el EAAF, "por el momento no hay suficiente certidumbre científica o evidencia física de que los restos recuperados en el río San Juan" correspondan a "aquellos retirados del basurero de Cocula, como indicaron los inculpados".

Por ello, "falta aún mayor evidencia física que una los hallazgos de ambos sitios y (tanto) los exámenes de los restos, como el proceso de búsqueda de los desaparecidos, deben continuar", señaló.

Los padres de las víctimas, que fueron quienes solicitaron el apoyo del EAAF, han subrayado que la identificación de Mora no debe dar carpetazo a la investigación ni detener la búsqueda de los otros 42 jóvenes.