Holanda acumula energía mediante paneles solares en ciclovías

SolaRoad dio su primer paso hacia el objetivo final de convertir calles y rutas en receptores de energía para hogares y vehículos

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162

Como corresponde para un país de fanáticos de la bicicleta, el primer camino con SolaRoad es una ciclovía cerca de Ámsterdam.

"¿No sería lindo si los caminos actuaran como paneles solares? ¿Y si pudiéramos conducir nuestros vehículos con la energía generada por ellos? En 2009, estas preguntas generaron una visión de futuro: la producción a gran escala de energía renovable con la luz del sol que cae sobre 450 km2 de caminos todos los días".

Así se describe la iniciativa SolaRoad, un camino construido con grandes módulos de paneles solares cubiertos con vidrio grueso a prueba de desgaste. Un revestimiento adicional de plástico traslúcido rugoso impide los resbalones.

Sten de Wit, de la firma de ingeniería TNO, una de las que participó en el desarrollo, dijo que cada metro cuadrado de camino genera de 50 a 70 kilovatios/hora de energía por año. Con esto basta un tramo de 70 metros para dar energía a una vivienda.

El proyecto piloto durará tres años y tendrá un costo de u$s3,7 millones. Según De Wit, a medida que se abaratan los paneles, los caminos gozarán de los beneficios de la economía de escala.