La mitad de los nuevos parlamentarios en Uruguay no tiene título universitario

El 80 por ciento de los próximos miembros del Congreso, cuyas ambas cámaras tendrán mayoría del oficialista Frente Amplio, se identifica con la clase media. Además, uno de cada 10 admitió haber fumado marihuana

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el periódico uruguayo El País a 114 de los 129 senadores y diputados elegidos en las pasadas elecciones de octubre. De allí, se desprende que la mayoría de los congresistas dice ser de clase media y se divide casi en partes iguales entre católico y autos. La mitad, además, sufrió los efectos de la inseguridad pública.

Edad y clase. El promedio de edad de los 99 diputados y 30 senadores electos se ubica en el entorno de los 51 años. En promedio, la bancada más joven es la del Partido Colorado (46 años), seguida por el Partido Nacional (48 años), el Frente Amplio (53 años) y el Partido Independiente (60 años).

Por otro lado, ocho de cada diez del total de legisladores dice que pertenece a la clase media mientras que un 5% cree que es de clase baja y un 7% de clase media baja. Solo un 5% se considera de clase media alta, mientras que ninguno de los consultados por El País se reconoce como integrante de la clase alta.

Nivel educativo. Del total de legisladores electos, 101 comenzaron a cursar educación terciaria y 61 poseen un título universitario. De ellos, 18 son abogados, 13 médicos, 6 contadores o economistas, 6 poseen licenciaturas en diversas ramas y 5 son ingenieros. También hay cuatro veterinarios, dos politólogos, un licenciado en genética humana, un enólogo, un instalador sanitario, un mecánico, un odontólogo y un químico, entre otras profesiones.

Trece legisladores solo completaron secundaria, mientras que 8 no llegaron a terminarla. La mitad de los legisladores solo habla español. Del resto, la mayoría maneja inglés y menos del 5% tiene más de dos idiomas (inglés y francés, portugués o alemán).

 EFE 163
EFE 163

LEA MÁS: WhatsApp, la nueva herramienta de Lacalle Pou para captar votos en Uruguay

LEA MÁS: Latinoamérica poselectoral, ¿un nuevo panorama regional?

Droga y ejercicio. El 8,5% de los parlamentarios electos admite que consumió marihuana. El porcentaje se divide prácticamente en partes iguales entre legisladores del Frente Amplio y el Partido Nacional. Por otra parte, solamente el 13% fuma actualmente.

Además, el 37% no realiza ninguna actividad física, ya sea por una cuestión de costumbre, falta de tiempo o edad. La mayoría de quienes hacen algún ejercicio dice que camina o corre todos los días. Otros practican fútbol, van al gimnasio para hacer aparatos o aeróbico, e incluso están quienes hacen motocross, karting, judo, tenis, natación, surf y pilates.

Seguridad y armas. Cerca del 50% de los parlamentarios o alguien de su familia fue víctima de un arrebato, robo o rapiña en los últimos dos años. En el 90% de los casos dicen que hicieron o saben que se presentó la denuncia policial correspondiente. Poco más del 15% dice tener armas en su domicilio o permiso para portarlas.

Renovación. El 37% del total de senadores y diputados fue electo por primera vez para el cargo, aunque algunos ingresaron en anteriores legislaturas como suplentes. El 42% de los parlamentarios es católico y el 40% ateo. El 60% está casado, 16% divorciado y 10% soltero. Uno de cada cinco prevé realizar una actividad paralela a la política.