Línea de tiempo: hitos de un siglo de música electrónica

De los inicios experimentales de los futuristas a cómo se convirtió en un género propio. Los íconos de cada década en 12 videos. Todo sobre Creamfield BA 2014

Guardar

Inicios futuristas, Luigi Russolo y el primer concierto

Corría 1907, cuando el compositor italiano Ferruccio Busoni planteó en "Esbozo de una nueva estética de la música" el uso de sonidos eléctricos en los ritmos por venir. Varios años después, el artista futurista Francesco Ballila Pratella publicaba "Manifiesto técnico de la música futurista", en el que buscaba "presentar el alma musical de las masas, de las grandes fábricas, de los trenes, de los cruceros transatlánticos, de los acorazados, de los automóviles y aeroplanos. Añadir a los grandes temas centrales del poema musical el dominio de la máquina y el victorioso reinado de la electricidad". Finalmente, el también futurista Luigi Russolo -auntor de El arte del ruido- dejaba la teoría de lado y daba el primer concierto de la historia, en Milán, hace 100 años atrás.



El Theremin cambia el panorama
La creación del primer instrumento electrónico, el etherophone, rebautizado theremin, en honor a su inventor, el ruso León Theremin, abrió las puertas a nuevas posibilidades, ya que permitía composiciones alejadas del noise futurista y sirvió de inspiración para que Laurens Hammond creará su famoso órgano. A finales de los 20, el ucranio Joseph Schillinger, creador de su Sistema de Composición Musical, compuso la Primera Pieza Airefónica para Theremin y Orquesta.




Stockhausen, Cage y la Nueva Música

Durante la década del ´50, el aprendiz de Schaeffer, el compositor alemán Karlheinz Stockhausen, fundaba el prestigioso Estudio de música electrónica, en Colonia, que comenzó a difundir los ritmos en desarrollo. Mientras, en Estados Unidos, varios estudiantes de la Escuela de Nueva York, entre ellos los vanguardistas John Cage y Morton Feldman, formaban el Music for Magnetic Tape Project. Así nacía el William Mix, de Cage, la primera composición de ocho canales en simultáneo.



El aporte de Mauricio Kagel

Durante 1958, el multipremiado compositor, director y escenógrafo argentino crea Transición II. La técnica consistió en un pianista tocando de manera tradicional y otro, golpeando la cuerdas, el marco y la caja, mientras los sonidos en vivo se mezclaban con los pregrabados. John Cage, en una gira por el viejo continente, declaró: “El mejor músico que conozco es un argentino, Mauricio Kagel”.


Buchla, Warhol y la Velvet Underground Llegada la década del 60 apareció el sintetizador Buchla que permitiría a jóvenes artistas indie experimentar. Las computadoras que permitían pasar música en las radios comenzaban a ser más populares. En 1967, los Velvet Underground, liderados por Lou Reed, se unieron al artista pop Andy Warhol, en Nueva York, para ser parte de la Exploding Plastic Inevitable, el primer happening en el que la proyección de imágenes y la música en vivo comenzaron a fusionarse. El proto videoclip.




Luego surgieron los sintetizadores moog y el mini moog, que extendieron las fronteras aún más. En 1968, el artista yanki Wendy Carlos presentó su versión moogueada de Johan Sebastian Bach en el disco Switched-on-Bach. Además, Carlos es recordado por una de las bandas de sonido electrónicas icónicas del siglo pasado, la de la Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick.


Por otro lado, artistas como David Bowie y bandas como The Beatles o The Beach Boys comenzaron a usar instrumentos electrónicos como el theremin y el mellotron para definir su sonido psicodélico.



Los 70: de Pink Floyd a Kraftwerk
Las nuevas tecnologías fueron cruciales para el surgimiento del progressive y el synth rock, con exponentes como Pink Floyd, Yes, Genesis (con Peter Gabriel en voz y Phil Collins en batería) y Emerson, Lake & Palmer. Mientras en Europa surgían Kraftwerk, Can, Faust, Neu! o Tangerine Dream, entre otras.

En los '70 surgieron también la música new-age, la Hi-NRG y la Italo disco, los dos últimos se adaptaron fácilmente a los dicotecas por su ritmo rápido y fueron las piedras basales de lo que luego se conocería como techno, siendo el dúo francés Daft Punk, uno de los máximos exponentes.



La revolución popera

En los 80, una gran muestra del cambio de época en la manera que se abordaban los nuevos instrumentos fue el caso Joy Division. El grupo de Manchester dejó sus sonidos “oscuros” tras el suicidio de su líder Ian Curtis y pasó a ser New Order, con una propuesta en las antípodas, pero mucho más exitosa en el mainstream.


El synth pop dio lugar a bandas como Ultravox, Japan, Pet Shop Boys o Depeche Mode y, a su vez, permitió el surgimiento del movimiento de los New Romantic, con A-ha, Ballet, Eurythmics, Duran Duran o Culture Club, entre los más recordados.



Durante esta década hubo dos hechos significativos en lo que a festivales especializados en Electronic Dance Music (EDM) se refiere. En 1986, se inauguró el Winter Music Conference, en Miami, con la participación de DJs, promotores y productores discográficos, mientras que tres años más tarde, se organizó la primera Love Parade, en Berlín. Era el momento del house.



Nuevo mileno, nuevas estrellas y millones de dólares

Sin dudas, el francés David Guetta fue uno de las grandes apariciones, a partir de sus colaboraciones con otros músicos del mainstream como Kelly Rowland, Akon y The Black Eyed Peas. El hit I Gotta Feeling llegó al N°1 de Billboard Hot 100 en 2009 y se mantuvo durante ¡17 semanas! Esto reinauguró el interés de las grandes compañías disqueras.


El crecimiento exponencial del EDM dentro del mercado, marcó una nueva gran cantidad de sponsors y los festivales comenzaron a traspasar las fronteras de su país de origen. El éxito de Swedish House Mafia, Avicii o Calvin Harris empezaron a ser pasados por los medios masivos de comunicación clásicos, más allá de su circulación en internet, por lo que la Billboard, por ejemplo, introdujo una categoría especial para el EDM en 2013.


El primer single, completamente de EDM, en alcanzar el primer puesto fue Harlem Shake, del norteamericano Baauer, en febrero de ese año.

Por otro lado, la presentación de Daft Punk, con Pharrell William y Stevie Wonder con Get Lucky en los Grammys fue una demostración más de que la EDM dejó hace tiempo de ser un ritmo de nicho. El video oficial del tema tiene más de 98 millones de visualizaciones.





El último estudio de mercado de la International Music Summit estima que la industria de EDM mueve alrededor del globo de U$S 6,2 billones por año. El aumento de las ganancias, hizo que muchos DJ adecuaran “formatos para el público masivo”, lo que dividió a los DJ en dos bandos: los puristas y los comerciales. Algo, que ya sucedió con todos los géneros musicales que le precedieron. El debate se hizo tan popular, que el clásico programa humorístico neoyorquino Saturday Night Live (SNL), dedicó uno de sus cortos digitales a este tópico.





Todo sobre CREAMFIELDS BA 2014


Creamfields, el festival de música electrónica más esperado del año.

8 de noviembre - Autódromo de Buenos Aires

46 artistas, entre grandes DJ's internacionales y locales. Un line up a puro lujo.

http://www.creamfieldsba.com/