163
163
 163
163

Una furiosa crítica -otra más- caló hondo en el ego de sir Richard Branson, el magnate inglés que quiere revolucionar la industria espacial con sus proyectos turísticos a bordo de las naves diseñadas por él mismo. El cuestionamiento vino esta vez de parte de alguien que sabe mucho sobre la industria de cohetes a propulsión, quien le pidió que "abandone" su proyecto personal luego del trágico accidente del viernes pasado en el que murió un copiloto por motivos que aún se investigan.


Carolynne Campbell-Knight, de la Asociación Internacional para el Avance de la Seguridad Espacial (IAASS, por su sigla en inglés), manifestó que la compañía Virgin debía poner fin a sus intentos en llevar a turistas al espacio. "Deberían parar, rendirse. Irse -de la industria- y hacer algo que ellos hacen bien, como vender teléfonos móviles. Deben mantenerse fuera del negocio espacial", señaló con dureza la especialista.


Campbell-Knight conoce en detalle cómo funciona el proyecto de Virgin. Desde 2009 que conoce cómo son las máquinas espaciales de Branson y cómo funcionan. Es porque la experta se puso en contacto con los ingenieros de la compañía para saber qué tipo de combustible utilizaban en sus proyectos. La pesquisa vino a cuenta de un accidente que tuvo lugar en Virgin en 2007 luego de un testeo experimental que falló y mató a tres ingenieros. En esa oportunidad, Campbell-Knight los alertó sobre el uso de óxido nitroso para la propulsión. "Este material puede explotar de manera impredecible", advirtió.


 Reuters 163
Reuters 163


Al parecer, según consigna el diario The Independent, las advertencias fueron descartadas por Virgin. Se sospecha de que el accidente del nuevo SpaceShipTwo pudo deberse a las desatenciones puestas por los técnicos de la firma. En el accidente murió el copiloto Michael Alsbury. Sin embargo, Branson descartó que hubiera habido algún problema con el combustible: "Los tanques están intactos", señaló a la televisión norteamericana.


Hoy, en una entrevista al programa matutino Today, Branson señaló que continuará con los preparativos para llegar al espacio. "Llevaré a mi familia al espacio", desafió el magnate británico. "No comenzaremos a llevar gente hasta que no hayamos terminado una serie masiva de vuelos experimentales, y hasta que yo y mi familia hayamos ido", manifestó ante Sky News Branson desde su resort privado en su isla caribeña.


"Estoy convencido de que Virgin Galactic tiene un gran futuro", concluyó el multimillonario.


 163
163