Para peor, la última jornada financiera terminó con saldo negativo por diferencias de cambio, ya que el euro cerró con baja de 0,49%, la libra esterlina declinó 0,36% y el oro perdió 0,64% de su valor.
Fuentes del mercado aseguraron a Infobae que "con el propósito de evitar que el dólar libre perforara el techo de 16 pesos, tras haber marcado en la rueda anterior una marca histórica de 15,95 pesos, la autoridad monetaria decidió intervenir en el mercado comercial liberando unos 50 millones de dólares a importadores al cambio oficial, mientras que tuvo que afrontar pagos por compra de energía en el exterior por unos 20 millones de dólares y en particular pagar vencimientos de deuda con organismos internacionales, principalmente el BID por casi 80 millones de dólares".
Desde comienzos del mes las reservas bajron en 577 millones de dólares
De cualquier manera, en el mercado cambiario se observa preocupación, porque crece el atraso de pagos de los importadores, los cuales se estima que ya se aproximan a los 6.000 millones de dólares: 2.500 millones por parte de la cadena de valor automotriz y 3.500 millones por otras industrias.
De ahí que se mantuvo activa la compra de divisas por el circuito institucionalizado, "no regulado por el Banco Central, pero no prohibido, como es el contado con liqui, que sobre el cierre se operó a 14,98 pesos por dólar", recordó un operador en el mercado de capitales a Infobae.
Falta generación de divisas
La estrategia del ministro de Economía de haberles pedido a los exportadores que anticiparan sus liquidaciones en el primer trimestre está pagando ahora las consecuencias, porque lejos de haberse mantenido un tipo de cambio competitivo y alentado la venta externa, como se incentiva el consumo interno, se generó un deterioro del intercambio comercial con el resto del mundo.
El Banco Central está pagando las consecuencias de no permitir Economía un tipo de cambio competitivo
Por ahora se disimula con el estrangulamiento de las importaciones y la menor demanda por la recesión, aunque el Indec se resiste a reconocerla, pero el mercado sabe que el cuarto trimestre se presentará mucho más restrictivo.
En consecuencia, en laa href="http://www.infobae.com/2014/09/26/1597588-el-dolar-libre-cerro-cambios-y-se-vendio-1575-la-city" rel="noopener noreferrer" semana que el dólar libre alcanzó el récord de 15,95 pesos, con suba de 5%, el liqui escaló 7,7% /ay el dólar Bolsa o MEP avanzó 6,1%, las reservas del Banco Central cayeron en 225 millones de dólares y se acumuló una sangría de 577 millones desde el inicio del mes y 2.556 millones desde el comienzo del año.
Por el contrario, la cantidad de pesos en circulación se muestra creciente, por las necesidades de financiamiento de parte del gasto público con adelantos del Banco Central, porque en un contexto recesivo la recaudación tributaria pierde fuerza para satisfacer un ritmo de aumento de las erogaciones en salarios y subsidios a una tasa más de diez puntos porcentuales superior.