La Rioja y la Universidad de La Plata se disputan la casa de Joaquín V. González

En la finca cedida en 1941 a la UNLP funciona el museo Samay Huasi. El gobierno provincial busca expropiarla. La oposición denunció "un negocio de tierras". Fue tomada por los trabajadores

Compartir
Compartir articulo
welcomeargentina.com 162
welcomeargentina.com 162
welcomeargentina.com 162

Son 17 hectáreas en la ciudad riojana de Chilecito, en las que funcionan el museo de arqueología Samay Huasi, una biblioteca, un hospedaje y una galería de cuadros de artistas de renombre internacional. Se las compró en 1913 el político argentino Joaquín V. González al minero inglés William Treolar, hasta que en 1941 y por iniciativa del entonces diputado socialista Alfredo Palacios, el Congreso nacional se las cedió a la Universidad de La Plata (UNLP), una de las casas de estudios que González fundó. Ahora es objeto de una polémica, ya que el gobierno de La Rioja quiere expropiar la finca. Y su destino es un misterio.

Nadie en la UNLP estaba al tanto. El jueves, la Legislatura riojana declaró "de utilidad pública y sujeta a expropiación" la casa y museo Samay Huasi. El proyecto del diputado Rodrigo Brizuela y Doria -quien aspira a la intendencia de Chilecito-, fue apoyado por el peronismo kirchnerista, aunque nadie sabe bien por qué. "Lo pidió (el gobernador, Luis) Beder", confesó una fuente consulta por Infobae.

Tanto las autoridades de la UNLP como los trabajadores del museo se oponen a la iniciativa. Desde el Rectorado reaccionaron con cautela y llamaron al diálogo, pero dejaron en claro que están en contra y subrayaron que el predio está en "perfecto estado" y que la decisión viola una ley nacional y un convenio de colaboración firmado en 2011 por el propio Beder Herrera.

El prosecretario administrativo de la UNLP, Rafael Clark, anticipó que una vez que sean notificados, comenzarán a accionar para defender su derecho.

El museo es uno de los que mejor funciona en toda la provincia. La UNLP invierte unos 6 millones de pesos al año sólo en sueldos que comienzan en los 13 mil pesos, un verdadero lujo para cualquier empleado público de la provincia. Por eso sus 22 empleados salieron a defender su lugar y puestos de trabajo: hoy a la mañana tomaron el predio, argumentando que "el gobernador está fuera de juicio". Aclararon que continuarán trabajando, pero se declararon en "asamblea permanente".

La oposición también reaccionó con críticas. El diputado nacional de la UCR Julio Martínez, cuyo nombre suena como posible candidato a gobernador por el massismo, visitó ayer la finca, aseguró que "hay intereses ocultos, como negocios con tierras, hoteles y otras cosas" y denunció que la ley votada "no tiene expediente en la Cámara".