Las FARC, el modelo a seguir por la "nueva guerrilla paraguaya"

Tras la ruptura del Ejército del Pueblo Paraguayo, el nuevo brazo armado, Agrupación Campesina Armada, sigue los métodos del movimiento narcoguerrillero colombiano

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las autoridades paraguayas informaron el lunes que han detectado la aparición de un nuevo grupo guerrillero, la Agrupación Campesina Armada, una escisión del rebelde Ejército del Pueblo Paraguayo.

"El nuevo grupo criminal, según nuestros informes de inteligencia, es liderado aparentemente por los hermanos Albino y Alfredo Jara, quienes se desprendieron del grupo principal comandado por Osvaldo Villalba", manifestó el fiscal antisecuestro Federico Delfino.

En total, los miembros de ambos grupos no superarían los 60 hombres y mujeres, de acuerdo con videos difundidos por ellos mismos marchando por la selva.

En tanto, el jefe antidrogas Luis Rojas, quien con sus agentes especiales apoya a la policía y las fuerzas armadas en la tarea de intentar capturar a los rebeldes, explicó en entrevista con la agencia AP que la división "de los criminales se realizó por un problema de liderazgo interno".

"Tenemos confirmación de que estos criminales antipatriotas están copiando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cobrando un impuesto revolucionario a los narcotraficantes y abigeos", añadió.

Tanto el Ejército del Pueblo Paraguayo como la Agrupación Campesina Armada realizan sus acciones ilegales en la selva norte del país en los departamentos Concepción, San Pedro y Canindeyú, distantes en promedio a 450 kilómetros de Asunción. En las tres provincias el cultivo ilegal de marihuana es abundante.

  163
163

Rojas comentó que "la captura de estos grupos no es tan fácil porque operan en una zona muy compleja, de incomunicación, pobreza, selva, ausencia del Estado, narcotraficantes y abigeos. No se trata de determinar si son 15 o 40 integrantes sino de hacer un trabajo de inteligencia para bloquear su red de logística".

Agregó que "estas bandas que dicen buscar el bienestar de los pobres al final atacan a gente que genera empleos y mataron a paraguayos trabajadores... dejaron viudas y niños huérfanos".

El Ejército del Pueblo Paraguayo reivindica la figura histórica del mariscal Francisco Solano López, un ex presidente que comandó el ejército en la guerra contra la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) de 1864 a 1870. De acuerdo con los historiadores locales, López arengaba a sus soldados con la frase: vencer o morir. Paraguay fue derrotado.

Rojas, por su parte, advirtió: "La lucha contra estos criminales será larga porque no se hacen visibles y porque tienen la ayuda de la población pobre que simpatiza con ellos. Además, ahora venden protección a los narcos. Lentamente, cuando el Estado mejore la educación, la salud y los servicios públicos, irá cortándose la logística".

Las dos agrupaciones se dedican a atacar puestos policiales, militares y haciendas, además de realizar secuestros extorsivos. Desde 2008 el Ejército del Pueblo Paraguayo ha matado a tres militares, 13 policías y 22 civiles en distintos ataques.

El Ejército del Pueblo Paraguayo mantiene en cautiverio desde el 2 de abril al hijo de un hacendado de 16 años y desde el 5 de julio a un policía.