Gran parte del país se vio sorprendida desde el sábado pasado con la llegada de una ola de calor en pleno invierno que trajo temperaturas extrañas para esta época del año y durante varios días, el termómetro alcanzó los 30 grados. Sin embargo, el clima agradable y el buen tiempo llegaron a su fin durante las primeras horas del domingo, con tormentas fuertes acompañadas de ráfagas, intensa actividad eléctrica y caída de granizo en algunos puntos del área metropolitana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana una nueva alerta por "tormentas fuertes" con ráfagas y posible caída de granizo para la Capital Federal, el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, el sur de Santa Fe, el Río de la Plata, el Gran Buenos Aires y La Plata.
A las 7:20, el SMN emitió un aviso especial de muy corto plazo y lo renovó pasadas las 10 advirtiendo por la ocurrencia de "tormentas fuertes con ráfagas y caída de granizo" durante las tres horas siguientes a la publicación del anuncio especialmente para la Capital y una amplia zona del norte de la provincia de Buenos Aires.
En el transcurso de la mañana, distintas zonas comprendidas en el área de cobertura adelantado por el organismo fueron viendo como el cielo se oscurecía y daba paso a una fuerte tormenta con una breve caída de granizo. El fenómeno se hizo sentir con distinta intensidad en varios barrios porteños, así como en la zona norte del conurbano bonaerense y en los partidos de José C. Paz. e Ituzaingó, entre otros.
Pasadas las 12, sin embargo, la lluvia cesó y el SMN determinó el fin de la alerta para la Ciudad, el Conurbano, sur de Entre Ríos y de Santa Fe. Sin embargo, aún rige un aviso por abundantes precipitaciones para el extremo sur de Buenos Aires, este de Río Negro y noreste de Chubut.
El cambio en las condiciones del tiempo traerá a su vez un marcado descenso en la temperatura que se sentirá sobre el final de la jornada y será el puntapié inicial de una semana fría y con baja sensación térmica.
Hacia la tarde de hoy, todavía persiste la probabilidad de chaparrones con algunas ráfagas. La condiciones mejorarán, pero la temperatura comenzará a descender. La máxima pronosticada es de 17 grados.
El lunes, el cielo amanecerá parcialmente nublado a nublado, con mínima de 8° y vientos regulares o fuertes del sector oeste con ráfagas. Para la tarde, se anticipa nubosidad variable, tiempo inestable, algunas ráfagas y una máxima de tan solo 12 grados.
Para el martes, en tanto, el SMN anticipa nubosidad variable, vientos regulares del oeste, rotando al sudoeste con ráfagas, una temperatura mínima de 6° y una máxima de 13 grados.
Las marcas térmicas continuarán descendiendo el miércoles, para cuando se espera una mínima de tan solo 3°, una temperatura bien alejada respecto de las registradas la semana pasada. El día vendrá con cielo parcialmente nublado y vientos moderados a leves del sur que rotarán luego al este. La máxima trepará hasta los 14 grados.