Mayoría de niños en el grupo de refugiados sirios que recibirá Uruguay

El gobierno de José Mujica confirmó que en septiembre llegará un primer contingente de 40 personas, y en febrero de 2015, otro de ochenta. Los adultos tendrán "capacidad laboral"

 Dear World 163
Dear World 163

El 60% de los refugiados sirios que irán a Uruguay serán niños, y se estima que el primer contingente arribará en septiembre de 2014, mientras que el segundo lo hará en febrero de 2015, apuntó el martes el director de Derechos Humanos, Javier Miranda.

Miranda, a cargo de las negociaciones con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para el asentamiento de las familias sirias, indicó en conferencia de prensa que llegarán al país un máximo de 120 personas: a fines de septiembre llegarán los primeros 40 y los restantes 80 a finales de febrero de 2015.

En el grupo habrá un 60% de niños, además de adultos "con capacidad laboral", indicó.

Los menores de edad llegarán con sus familias, en el sentido ampliado del concepto. "Es posible que vengan niños con vínculos familiares que no sean necesariamente los de filiación directa, como padre, madre", explicó, indicando que "en estas comunidades es habitual que siempre haya un referente masculino, que puede ser un tío".

Apenas lleguen al país, los refugiados tendrán los derechos de "cualquier habitante de la República por el hecho de habitar" en el país.

Para los adultos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social impulsará instancias de capacitación durante la primera etapa de "refugio transitorio" -estimada en entre seis y ocho semanas- con la meta de "generar habilidades para insertarse en el mercado de trabajo".

 acnur.org 163
acnur.org 163

De todas formas, "desde la comunidad sirio-libanesa y la comunidad árabe han manifestado su voluntad de proveer fuentes de trabajo" a estos refugiados, destacó Miranda.

Con los niños habrá una primera etapa de acompañamiento escolar para que aprendan el español, para que luego puedan insertarse en los centros de educación del país.

Según el director de Derechos Humanos, podrán asistir a las escuelas públicas del país, pero también hubo centros educativos privados que ofrecieron becas para los refugiados.

Según lo acordado con Acnur, "Uruguay se va a hacer cargo del presupuesto que implique el reasentamiento", señaló el funcionario, sin precisar el costo que tendrá el programa.

La propuesta de recibir sirios fue lanzada a fines de abril por el presidente José Mujica, quien llamó entonces al pueblo uruguayo a socorrer a algunos de los miles de niños abandonados en los campos de refugiados alrededor de Siria.

Más de 150.000 personas han muerto desde el inicio en marzo de 2011 de la guerra en Siria, según una ONG. Unas 6,5 millones de personas han sido desplazadas en el interior de Siria, y 2,6 millones han huido del país, generalmente hacia países vecinos, según datos de la ONU.